La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los transportes públicos. El Ministerio de Sanidad y la Ponencia de Alertas siguen sin ver clara la retirada de las mascarillas en los medios de transporte público debido al “ascenso leve” de casos covid-19. La noticia de la Interterritorial que reunió ayer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los responsables del ramo de las comunidades es que no hay fumata blanca. Por ahora, no se va a transformar en recomendación el uso de la mascarilla, siendo el Estado español uno de los pocos países de la UE que aún mantienen una obligatoriedad que entró en vigor en mayo de 2020.

La resolución de la Interterritorial va en línea con la postura que el jueves adoptó la mayoría del Congreso de los Diputados que rechazó la proposición no de ley planteada por Ciudadanos en la que se pedía la supresión del uso obligatorio del tapabocas. El PSOE, Unidas Podemos, el PNV, Bildu y Coalición Canaria votaron en contra de retirar las mascarillas, mientras que el PP, ERC, PDeCAT, Más País, Compromís, el BNG, Foro Asturias y Teruel Existe optaron por abstenerse. En el debate, PSOE, PP y Unidas Podemos apostaron por dejar en manos de especialistas y del Consejo Interterritorial del Salud la retirada de la mascarilla y criticaron por “populista” la iniciativa del partido naranja.

POSTURA EN HEGO EUSKAL HERRIA

A las críticas se sumaron EH Bildu, PNV y PDeCAT, que resaltaron la necesidad de tener en cuenta a las comunidades autónomas y sus competencias a la hora de tomar la decisión. Hasta la fecha, la consejera de Sanidad del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, siempre se ha mostrado recelosa frente a su retirada aunque el número de fallecidos y la presión hospitalaria hayan descendido notablemente. El Gobierno de Nafarroa, en cambio, aboga por que de forma progresiva y “con sentido común”, la utilización de mascarillas en el transporte público pase a ser una “recomendación”.

Pero Nafarroa no es la única comunidad que llama a flexibilizar esta restricción. Castilla León y la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el PP, sí pidieron reiteradamente que se lleve a cabo una revisión técnica “lo antes posible”. Actualmente, España es junto a Alemania y Grecia uno de los tres grandes estados de la Unión Europea que no han retirado aún la mascarilla obligatoria del transporte público.

UNA EXCEPCIÓN EN EUROPA

Francia, Países Bajos o Irlanda forman parte de la más de una veintena de estados de la UE que tomaron la decisión de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público antes de verano. Además, con el objetivo de favorecer la movilidad internacional, el BOE publicó en setiembre que los pasajeros que lleguen al Estado español por vía aérea o marítima no tengan que presentar el formulario de control sanitario.

En este mismo sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció recientemente que, en el caso del transporte público, no parece muy lógico usar las mascarillas desde el punto de vista técnico. Simón argumentaba que hay muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como conciertos o bares y planteaba eliminar la obligación de utilizarla en el transporte público, en línea con la solicitud hecha la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) la ministra de Sanidad. En cualquier caso, la ministra Darias se encargó ayer de desinflar este suflé. Tras la reunión de la Interterritorial, la ministra afirmó que la retirada de la mascarilla no estaba ni si quiera en la mesa, asegurando que el tema “no ha salido, no ha sido objeto de comentario ni estaba en el Orden del Día. Ninguno de los consejeros lo ha hecho”. l