Sardina, boquerón, besugo, dorada o calamar son algunas de las especies que cumplen los valores límites de mercurio recomendados por la UE, según un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) que ha identificado los peces y mariscos de consumo habitual con menos presencia de mercurio.

El estudio, que publica la revista 'Environmental Pollution', ha analizado más de 1.300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco que habitualmente se pescan en el mar Mediterráneo y se consumen en mercados locales del Estado español, Italia y Francia.

De todas ellas, los ejemplares de 13 especies siempre presentaban concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea.

Los resultados muestran que los especímenes de 13 de las 58 especies analizadas siempre tienen niveles de mercurio por debajo de los límites recomendados por la Unión Europea son: sardina, boquerón, bacaladilla, caramel (o gerret), besugo, dorada, galán, salmonete de roca, serrano, corvina, salpa, lampuga y calamar.

"Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional", ha subrayado el investigador del IDAEA-CSIC Joan O. Grimalt.

El investigador ha recordado que el mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil.

Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos.

"La mayoría del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco", según los investigadores que han analizado pescados que se vendían en los mercados de Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, L'Ametlla de Mar, L'Ampolla, Génova, Civitavecchia, Alguer y Marsella.

"Según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños", ha concluido Grimalt.