La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la supervivencia en paradas cardiorespiratorias, que con la llegada de la covid-19 descendió al 9% en Navarra. Según datos de la asociación El ABC que salva vidas, en 2020, último año del que se disponen datos, la supervivencia en casos de muerte súbita fue del 9,32%, después de un descenso considerable con respecto a los años previos, en los que sobrevivían de media el 17% de quienes sufrían una parada cardiorespiratoria.

Diego Reyero, vicepresidente de El ABC que salva vidas, ha explicado este viernes por la mañana que tras varios años en los que se estaba aumentando "lentamente" la supervivencia, la llegada del coronavirus "ha tenido un impacto muy negativo". Reyero ha intervenido en el atrio del Parlamento de Navarra, que estos días acoge una exposición de la asociación que este año celebra su 10º aniversario, y ha advertido que, si nos atenemos a las estadísticas, las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares) constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

"Sin la debida atención médica, la tasa de supervivencia de un paro cardíaco es muy baja, de ahí que sea de vital importancia dar a conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para actuar en caso de emergencia", ha subrayado.

Por otra parte, también ha tomado la palabara el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, quien ha glosado la "historia de colaboración" con esta organización sin ánimo de lucro que, formada por profesionales sanitarios del SNS-O y bomberos del Gobierno Foral, "trata de extender el conocimiento del soporte vital básico para que la atención se realice de forma correcta, con la menor demora posible y, por tanto, con la mayor efectividad". "Hay que concienciar sobre la importancia de la cadena de supervivencia ante el riesgo de muerte súbita", ha aseverado.

En ese contexto, ha abogado por seguir "formando e informando con campañas publicitarias y de divulgación que contribuyan a responder con eficacia ante situaciones de parada cardiaca. Es fundamental educar en las escuelas en sintonía con la actividad y los objetivos de asociaciones como el ABC que Salva Vidas, a la que desde aquí animamos a seguir perseverando".

La exposición, hasta el 4 de noviembre

La exposición de El ABC que salva vidas ha sido inaugurada este viernes y permanecerá en el atrio del Parlamento hasta el próximo 4 de noviembre. Tras la intervención de Reyero y Hualde, ha tenido lugar una visita guiada de la mano de Clint Jean Louis, comisario de la muestra, quien ha detallado los nueve paneles que, entre otros, explican a través de un programa escolar y otro policial la enorme trascendencia de aprender a utilizar el soporte vital básico.

El acompañamiento musical del acto ha corrido a cargo de un grupo de alumnos del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, compuesto por June Zoraquiain (violonchelo), Santiago Merino (violín) y Nora Suárez (violín). La exposición está compuesta por un vídeo y 9 roll up de gran tamaño (con fotografías, lonas, material de reanimación) que trasladan el trabajo de formación y difusión que realiza la asociación para generalizar el conocimiento del Soporte Vital Básico.