El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, defendió este martes la seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa y pidió responsabilidad "para no incurrir en alarmismos innecesarios que generan miedos y mucha incertidumbre".

Remírez, a petición de EH Bildu, presentó en comisión parlamentaria las conclusiones del dictamen realizado por el Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España (CICCP) sobre diferentes informes emitidos en relación con la seguridad de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa.

Se trata, subrayó, de un informe encargado por el MITECO y que fue recibido en el Gobierno de Navarra en el mes de julio, por lo que el Ejecutivo "en ningún caso ha silenciado y mucho menos ocultado informe alguno".

Certidumbre sobre la estabilidad de la ladera

El consejero ha apuntado que en el dictamen se recogen algunas cuestiones que el Gobierno de Navarra "considera que aportan certidumbre" sobre la estabilidad de la ladera derecha del embalse.

El dictamen, ha señalado, concluye que el proyecto de recrecimiento redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro "puede considerarse correcto y de acuerdo con los estándares habituales".

En este sentido, indica que el hecho de producirse movimientos en la ladera derecha al realizar excavaciones para encajar el estribo "era difícilmente previsible" y pone de relieve que "desgraciadamente concurrieron unas circunstancias pluviométricas muy adversas que dieron lugar a importantes inestabilidades, con deslizamientos de gran amplitud y profundidad".

No obstante, se concluye que la ladera "tiene estabilidad suficiente para poner en servicio las presas adyacentes a la misma, si bien ha de seguirse un protocolo de llenado y vaciado que, junto con una instrumentación adecuada, permita el seguimiento preciso del comportamiento del conjunto presas/ladera y señale la conveniencia o no de introducir modificaciones en el proceso o proceder a medidas de refuerzo y prevención".

Remírez: "El Estado está trabajando con rigor"

A partir de aquí, ha agregado, el Gobierno de Navarra "considera que se está trabajando con rigor por parte del Estado, dando pasos siempre desde el análisis técnico, y buscando las máximas garantías".

En el Gobierno de Navarra, ha insistido, "confiamos en lo que viene defendiendo" la CHE, que asegura que "no hay presa en todo el país con más recursos y controles para garantizar la seguridad que la de Yesa".

Remírez ha explicado que se seguirá manteniendo "una comunicación fluida y permanente" con el MITECO y, en especial, con la CHE, para garantizar la adopción de medidas encaminadas a dotar al proyecto de mayor seguridad. También se trabaja con los ayuntamientos de la zona en materia de autoprotección y para acompañarles en el desarrollo de todos aquellos planes y protocolos que se requieren.

El Gobierno de Navarra, ha dicho el consejero, valora la importancia de esta infraestructura, "más en estos tiempos de sequía y de dependencia energética en los que nos encontramos", y es consciente de "las incertidumbres que puede ocasionar a la ciudadanía de las zonas cercanas", pero ha apelado a la responsabilidad para "no incurrir en alarmismos innecesarios".

Araiz (EH Bildu): "La ladera está rota"

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado no obstante que el dictamen avala otros informes en el sentido de que "la ladera está rota y que las incertidumbres son de gran calado". El dictamen, ha dicho, "asume que no es posible garantizar la seguridad previa al llenado del embalse".

Al respecto, ha afirmado que en Yesa "hay graves problemas de fondo" y ha resaltado que "hay que pensar más en las personas que pudieran estar afectadas".

Suárez (NA+): "El dictamen da tranquilidad"

Por Navarra Suma, José Suárez ha comentado que el dictamen "da cierta tranquilidad dentro de lo que es la ciencia y la tecnología", aunque "nunca va a haber certeza en nada" en una obra de este tipo.

"Tenemos que estar en el debate político, más que en el debate técnico", ha señalado Suárez, quien se ha preguntado, si la relación es "tan fluida" con el MITECO, por qué el Gobierno de Navarra ha conocido el dictamen más de un año después de su entrega al ministerio.

Jurío (PSN): "Las obras permiten estabilizar la ladera"

La parlamentaria socialista Inma Jurío ha manifestado que, más allá de la tardanza del MITECO en entregar el dictamen, los diferentes informes "establecen que las obras que se están realizando permiten estabilizar la ladera" de Yesa.

La postura del PSN, ha recordado, ha sido siempre favorable al recrecimiento, pero "desde una postura exigente" en el sentido de otorgar seguridad a la obra y, sobre todo, "a la población que puede verse afectada".

Regúlez (Geroa Bai): "La certeza es imposible"

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha hecho hincapié en que éste es "un tema muy sensible, que preocupa a la ciudadanía navarra", porque en este tipo de cuestiones "la certeza plena es imposible".

La parlamentaria ha destacado que esperaban un informe "llamado a resolver las dudas" con mayor seguridad.

Aznárez (Podemos): "El embalse estará siempre medio vacío"

Por su parte, Ainhoa Aznárez, de Podemos, quien ha considerado que debido al cambio climático se tendrá "un embalse colosal, pero siempre medio vacío", ha censurado que se ha incrementado por cuatro el presupuesto inicial del recrecimiento del embalse.

Aznárez ha aseverado que, además de las "incertidumbres" sobre la ladera, la afección ambiental del proyecto "es inasumible".

De Simón (I-E): "¿Merecía la pena esta obra?"

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha dicho que no es "amiga de los alarmismos", pero el informe, que le parece "fiable al cien por cien", reconoce incertidumbres sobre las condiciones hidrogeológicas del terreno.

De Simón se ha preguntado "cuánto va a costar" finalmente este proyecto y si "merecería la pena esta obra de recrecimiento en estas condiciones".