El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción presentada por Navarra Suma para pedir al Gobierno foral que inicie con "la mayor brevedad posible" la implantación de un programa piloto específico en la Comunidad foral de detección precoz de cáncer de pulmón que valore el coste-efectividad y la factibilidad de su implantación generalizada en Navarra. Todos los grupos han respaldado la iniciativa (I-E no ha participado en la votación).

Además, se ha incorporado una enmienda de adición presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E con el fin de proponer que el Sistema Navarro de Salud participe y trabaje "para poner en marcha el cribado de cáncer de pulmón en Navarra desde cualquier iniciativa bien sea de índole estatal o propia siempre desde el sistema público para dar una respuestas más eficaz y equitativa en la detección y prevención del cáncer". Navarra Suma ha aceptado la enmienda, aunque ha considerado que es "absurda" porque "todos los programas de cribado se hacen desde el sistema público". La enmienda ha sido incorporada con los mismos apoyos que la moción.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha explicado que en Navarra se registran cerca de 400 casos nuevos de cáncer de pulmón cada año y en 2020 hubo 202 muertes por esta causa. Ibarrola ha señalado que el cáncer de pulmón es "una realidad muy frecuente" y presenta "una mortalidad inaceptable", por lo que ha considerado que "es un importante problema de salud pública que estamos obligados a abordar". En ese sentido, ha defendido que "la medida más efectiva es un programa de detección precoz de cáncer de pulmón, que cuenta con evidencia robusta de su beneficio".

La parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha afirmado que los programas de cribado "permiten detectar los tumores antes de que hayan dado síntomas, es decir, en una fase muy precoz, y permiten que se aumente la supervivencia". Ha señalado que "lo que importa es que se haga el cribado de cáncer de pulmón en Navarra, nos da igual si es a través de una iniciativa estatal o propia, pero que se haga, eso sí, desde el sistema público".

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha respaldado la importancia de un programa de cribado del cáncer de pulmón y ha destacado que se debe "poner el acento en abordar el programa desde lo público, porque es donde vamos a tener que hacer una inversión potente y ver si es sostenible o no hacerlo desde el sistema público".

Por parte de EH Bildu, Txomin González ha señalado que la iniciativa de Navarra Suma es "interesante" y ha incidido también en la importancia del papel del sistema público, puesto que los estudios que se han ido realizando hasta ahora sobre el cribado del cáncer de pulmón han estado "financiados por entidades privadas, que tienen sus propios intereses comerciales a la hora de promover estas iniciativas y nuevas pruebas".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que "con los datos que existen el cribado ya resultaría coste-efectivo" y ha defendido que "sea implementado en el sistema público". Buil ha señalado que él es fumador y ha considerado que el tabaco es algo que "debería estar prácticamente prohibido".