DIARIO DE NOTICIAS en colaboración con el Consorcio de Residuos de Navarra ha elaborado una encuesta para conocer si los navarros y navarras saben en qué contenedor hay que tirar los desperdicios y si contribuyen a la separación de los diferentes residuos.

Los resultados que aporta la encuesta indican que el 26% de los usuarios que participaron en dicho sondeo desconocen dónde hay que tirar la maquinilla de afeitar y creen que hay que tirarlo en el contenedor amarillo por ser en su mayoría de plástico, pero su lugar correspondiente es la fracción resto.

En este contenedor también deben depositarse las heces de animales, una acción que deberían conocer de sobra los dueños de las mascotas, pero un 9% de los encuestados respondieron erróneamente.

Hoy en día Navarra separa cerca del 33% de la materia orgánica que generamos en los hogares. Para poder cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Residuos de Navarra (PRN) de cara a 2027, tenemos que separar el 70% de esta materia orgánica que generamos.

residuos encuesta resultados Itxaso Mitxitorena

Este plan busca convertir a Navarra en una sociedad de referencia en la prevención-reducción en la generación de residuos, el liderazgo de la gestión pública y la capacidad para la generación de empleo de calidad. Oscar Rubio, responsable de la Oficina de Prevención del Consorcio de Residuos de Navarra, afirma que "debemos reflexionar 10 segundos antes de desechar nuestra bolsa en el contenedor resto para saber si hay algún residuo que se puede recuperar".

Por ese motivo, el contenedor resto tiene que ser el depósito en el que tiremos la basura que no podamos reciclar. Una cuestión fundamental que no todo el mundo tiene interiorizado y que se aprecia en el siguiente dato: un 13% desconoce que los posos del té y del café van al contenedor orgánico y cree que su lugar es el de la fracción resto.

Asimismo, un 23% cree que en el contenedor orgánico se debe depositar la arena de gato, las toallitas biodegradables y los excrementos. Por otro lado, los restos de barrido y los materiales de loza debemos dejarlos en el contenedor resto y no en el contenedor de orgánica y en el de vidrio respectivamente, como cree un 12% de los encuestados.

A pesar de estos datos y de que una parte de la ciudadanía navarra tenga dudas acerca de qué contenedor debe usar para tirar los restos, la realidad es que la mayoría de los navarros sabe cómo hay que reciclar correctamente y está concienciada con ello, tal y como indica la encuesta.

¿Para qué sirve separar la materia orgánica?

Según el Consorcio de Residuos de Navarra, conseguimos lo siguiente:

-Evitamos que los suelos, cauces y acuíferos se contaminen.

-Reducimos las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

-Producimos electricidad y enriquecedor orgánico, que podemos utilizar en nuestros campos.

-Producimos biogás, fuente de energía renovable y aprovechamos el 45% de los residuos del hogar.