El departamento de Derechos Sociales ha ampliado hasta el 31 de marzo la convocatoria de subvenciones a inversiones que aseguren la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

Esta convocatoria, que cuenta con fondos NEXT Generation UE, ha financiado hasta el momento obras para la automatización de puertas, eliminación de escaleras o instalación de videoporteros, entre otras.

Dotada con un total de 637.548 euros, se divide en dos modalidades de ayudas según sea para viviendas unifamiliares o para comunidades de propietarios.

En ambas se contempla la financiación de actuaciones destinadas a garantizar la accesibilidad desde la vía pública hasta la vivienda, como la eliminación de escalones y escaleras o la sustitución de puertas de acceso a la vivienda, así como intervenciones para instalar dispositivos de mejora de la accesibilidad, tales como videoporteros o rampas.

En la segunda modalidad se financia también la instalación de dispositivos en zonas comunes, como plataformas verticales de elevación y sillas salvaescaleras y sistemas de detección y apertura automática de puertas.

Además de los costes de la adquisición de los dispositivos, son subvencionables los de ejecución de las obras, los costes de montaje y la adquisición de otros bienes o equipos necesarios para realizar las actuaciones.

El importe máximo por solicitud es de 10.000 euros y se subvencionan las actuaciones que estén sin iniciar, iniciadas o finalizadas a fecha de presentación de la solicitud siempre y cuando se cuente ya con una memoria de actuación realizada o prevista.