El dato es estremecedor. Un total de 29 jóvenes navarros y navarras de entre 18 y 24 años han fallecido y 111 han resultado heridos graves en las carreteras desde 2012. En lo que llevamos de año, han muerto en Navarra dos menores de 24 años en accidente vial y seis han sufrido heridas graves. En el conjunto del estado, la cifra se eleva hasta los 100 muertos y los 494 heridos. 

“Muchos heridos graves son chavales que estaban planeando si ir de Erasmus a Estados Unidos o a Italia y que de repente lo único que se pueden plantear es si podrán volver a andar, a hablar o a ir al baño solos”, explica Andrés Ilundáin, presidente de Adacen.

Desde esta asociación, constatan que llegan a sus servicios numerosos jóvenes por las secuelas de un accidente, en muchas ocasiones provocado por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o sustancias, el uso del móvil o, simplemente, por no llevar casco en moto, bici o patinete.

‘Conduce con los 5 sentidos para no perder ninguno’

Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), Adacen ha presentado su nueva campaña en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra y la Dirección General de Tráfico (DGT). La iniciativa Conduce con los cinco sentidos para no perder ninguno se centra este año en sensibilizar al alumnado de la UPNA y al resto de la juventud sobre las actitudes peligrosas al volante.  

Adacen trató de llamar la atención de los y las estudiantes mediante un mensaje directo e impactante. Se colocaron folletos en todos los coches de los diferentes aparcamientos del centro educativo con un chocante anuncio de empleo que se reproduce a continuación.

Uno de los folletos repartidos en la UPNA.

“Se busca comercial de accidentes de tráfico. Pensamos en una persona joven y dinámica con daño cerebral adquirido que quiera compartir su experiencia en charlas. No es necesaria formación académica antes del accidente. Ofrecemos terapias especializadas para volver a andar y hablar. Si quieres ser tú: sigue atendiendo el móvil mientras conduces; consume alcohol o drogas antes de coger el coche; supera la velocidad permitida y no utilices el casco en tus trayectos en moto, bicicleta o patinete”.

Oferta de trabajo en los folletos repartidos.