Se estima que en Navarra hay unas 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría –un 70%, cerca de mil– tras un siniestro en la carretera. Las principales causas de estos accidentes siguen siendo las distracciones al volante, provocadas, sobre todo, por el uso del móvil y el consumo de alcohol y otras drogas. Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), Adacen ha vuelto a lanzar su campaña Conduce con los cinco sentidos para no perder ninguno con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las posibles consecuencias de estas peligrosas actitudes al conducir.  

La iniciativa, vistas las cifras de siniestralidad de este año, es más necesaria que nunca. Este mes de octubre se ha superado ya en Navarra el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico que hubo en todo 2021. En concreto, los accidentes mortales en vías interurbanas se han incrementado un 13% en el último año y un 5% respecto a 2019, año anterior a la pandemia.

Andrés Ilundáin, director de Adacen, destacó en la presentación de la campaña que “los accidentes de tráfico son la principal causa de daño cerebral y muerte en jóvenes” y que en su asociación hay varios ejemplos de ello. “Siempre me acuerdo de un joven que me dijo: ‘Me creía el rey del mundo y el mundo me comió’”.

Por su parte, la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, agradeció “la implicación de la sociedad civil en la concienciación para seguir trabajando por el objetivo de visión cero: que ninguna persona fallezca en un siniestro vial”. Para finalizar, Belén Santamaría, Jefa Provincial de Tráfico de Navarra, hizo un llamamiento para que “todos respetemos las normas, porque entre todos sumamos seguridad vial y sumamos vida”.