Dos de cada tres navarros y navarras (un 67,5%) valora positivamente los servicios públicos, un porcentaje que es superior a la media nacional, según la “Encuesta sobre la Percepción Ciudadana en la Prestación de Servicios Públicos de Navarra 2022”, promovida por el Ejecutivo Foral.

El trabajo ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiáin, y por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos

El estudio se enmarca en un proyecto más amplio, denominado “La Ciudadanía Primero” que, bajo el objetivo de “gobernar con la ciudadanía y no para o por la ciudadanía”, permite ejercer una escucha activa y favorecer la participación ciudadana en relación a los servicios públicos. Asimismo, a través de la ejecución de estos informes se da cumplimiento a la Ley Foral de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos, que aunque vigente desde 2005, no se habían llevado a cabo hasta este momento consultas con el alcance de estas encuestas de 2021 y 2022.

Los jóvenes, más satisfechos

Son las personas jóvenes, un 76,4%, y aquellas que tienen un nivel educativo mayor las que trasladan una percepción más positiva de los servicios públicos (SS.PP). Por el contrario, las personas que trabajan por cuenta ajena y las desempleadas son las que presentan opiniones más negativas.

De los diferentes sectores de los SS.PP., la ciudadanía de la Comunidad Foral muestra mayor satisfacción que la media nacional en la mayoría de ellos. No ocurre lo mismo, sin embargo, en servicios sociales, salud y seguridad, en donde las opiniones estás por debajo.

Cuanto más cercana es la administración mayor es la percepción positiva de la ciudadanía respecto a ellas. Por ello, en primer lugar figuran las entidades locales, tras ellas el Gobierno de Navarra y, finalmente, la Administración General del Estado. Asimismo, la encuesta demuestra que la valoración de los servicios públicos mejora cuando se focaliza la pregunta en los ervicios concretos y no en la generalidad. 

Otro de los resultados extraído es el incremento de la relación digital con la administración, sobre todo en los colectivos más jóvenes y formados. De hecho, un 49% contacta a través de internet, un 37% por teléfono y un 29%, presencial. Sin embargo, se produce, en la percepción de las personas, un deterioro de la atención digital y se valora con más intensidad la atención presencial.

Un 67,5% de la ciudadanía manifiesta confianza hacia las personas y esto influye en la valoración de los servicios públicos: a mayor nivel de confianza, mejor percepción sobre estos. Por el contratio, se detecta un alto grado de desconfianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales que perjudica a su legitimación. Va desde la política a los medios de comunicación. No es un fenómeno propio; también se produce en Europa. En Navarra es menor que en España. La confianza en las Administraciones es más alta en Navarra que en España y en Europa.

Finalmente, la encuesta apunta que la política de participación sustentada en el concepto de Gobierno Abierto no acaba de interiorizarse colectivamente y mantiene una escasa valoración y un bajo conocimiento.

Conocer la opinión ciudadana para mejorar los servicios

Durante su intervención en la rueda de prensa, el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, ha indicado que la encuesta, “pretende identificar necesidades emergentes y aspectos de mejora en relación con la prestación de los servicios públicos, teniendo en cuenta las variables de esa prestación en entornos urbanos y rurales, así como la creciente digitalización en los trámites con la administración pública”. Además, Luis Campos, ha indicado como novedad en esta encuesta la introducción de preguntas que “abren una ventana de opinión sobre la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales”.

Por su parte, el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, ha explicado que el objetivo final de este trabajo es “obtener una visión de la percepción que la ciudadanía de Navarra tiene de los servicios públicos, con el fin de poder mejorarlos”. Además, las encuestas cumplen con la Ley Foral de Paricipación Democrática que contempla el derecho de la ciudadanía de evaluar las políticas públicas; y desarrolla uno de los compromisos adquiridos en el Plan de Gobierno Abierto 2021/2023; y “suponen un ejercicio de escucha activa, transparencia y compromiso con la sociedad”, ha dicho.

Características del estudio

La encuesta ha sido realizada por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra. El trabajo de campo se llevó a cabo el pasado mes de junio y consistió en entrevistas telefónicas a 800 personas, elegidas aleatoriamente por cuotas de sexo y edad.

Para la elaboración del cuestionario, se ha tenido en cuenta como antecedente el Estudio de Percepción de Servicios Públicos que se realizó en Navarra en 2010, impulsado por el Departamento de Presidencia, así como la encuesta desarrollada en el año 2021. En la medida de lo posible se han replicado las preguntas de dicho estudio con el objetivo de realizar un análisis comparativo con la opinión de la ciudadanía en el año 2021.

Concretamente, se han mantenido respecto al 2021 cuestiones procedentes de dos encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2016, 2017 y 2018 con relación a sendos estudios sobre la calidad de los servicios públicos y percepción sobre los mismos, aportando también algunos resultados del estudio de Opinión Pública y Política Fiscal (XXXVII), realizado en el 2020. Esta encuesta además se ha inspirado en procesos de participación ya existentes en otros países como Canadá, Gran Bretaña, Italia, etc.