Miguel Ángel Arizcun Zozaya, uno de los fundadores de la Asociación de Consumidores Irache junto a su mujer María Asunción Biurrun Salanueva, falleció ayer a los 87 años de edad.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache agradece "su buen hacer durante tantos años en beneficio de los consumidores navarros e invita a socios, conocidos y amistades a la misa en su memoria que se celebrará el domingo, día 30, a las doce del mediodía, en la iglesia de San Agustín.

Su hijo Manuel Arizcun Biurrun fue reelegido el pasado mes de mayo presidente de la Asociación de Consumidores Irache por un espacio de cuatro años.

La fundación de "Irache" se remonta al año 1979. La primera sede de la Asociación estuvo en la calle Castillo de Maya, nº 39, trasladándose en 1981 a la Plaza del Castillo, en una oficina cedida gratuitamente por los propios fundadores de la Asociación. Ese mismo año, la Asociación fue recibida por el rey Juan Carlos, durante un encuentro mantenido con diversas asociaciones de consumidores.

El año 1984 fue un año clave para los consumidores, debido a la aprobación de la ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que reconocía los derechos básicos del consumidor y la labor de las Asociaciones de Consumidores en la información y defensa de sus derechos. Esta ley fortaleció la labor de Irache y estimuló su crecimiento, de tal forma que en pocos años, la Asociación abrió una nueva sede en Tudela (1990), otra en Estella (1991) y comenzó a gestionar la primera oficina de atención a consumidor en Burlada (año 1991). En aquellas fechas más de 23.000 familias estaban ya asociadas.

El número de socios, y de oficinas gestionadas fue aumentando durante dicha década y fue necesario un nuevo traslado en busca de más espacio, en 1998, a la oficina de Sancho el Fuerte, que pronto quedó pequeña para satisfacer las necesidades de los consumidores. Desde noviembre del año 2.003, la sede de la Asociación se encuentra en la calle Navas de Tolosa nº 19.

Irache está conformado por 50.500 familias asociadas, y gestiona 4 oficinas propias en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla y 70 oficinas del consumidor en Alsasua, Allo, Andosilla, Ansoáin, Aoiz, Arakil, Arbizu, Arguedas, Arróniz, Artajona, Azagra, Barasoain, Baztán, Berbinzana, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cascante, Caseda, Castejón, Cendea de Galar, Cendea de Olza, Cintruénigo, Corella, Etxarri Aranatz, Ezcabarte, Falces, Fitero, Funes, Fustiñana, Igúzquiza, Irurtzun, Lakuntza, Larraga, Leitza, Lekunberri, Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Malerreka, Mancomunidad de Bortziriak, Marcilla, Melida, Mendavia, Milagro, Miranda de Arga, Murchante, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Muruzábal, Noáin (Valle de Elorz), Obanos, Olazagutía, Orcoyen, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Santacara, Sartaguda, Sesma, Uterga, Valtierra, Viana y Villafranca.