Jon Etxeberria, miembro de la junta directiva de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha manifestado este viernes en el Parlamento de Navarra que actualmente hay más de 95.500 personas en la Comunidad foral en riesgo de pobreza y que "en el último año hay 20.000 nuevas personas" que están en esta situación.

En una intervención en el Atrio del Parlamento antes de que comenzara en la Cámara un pleno monográfico sobre estrategias para luchar contra la pobreza, Etxeberria ha señalado que tienen "muchas expectativas" respecto a este pleno, propuesto por la Red, y ha indicado que "es muy importante que este tema, aunque haya diferentes opiniones y enfoques, no esté en cuestión".

Según ha dicho, "sería muy importante que la lucha contra la pobreza no fuese una consecuencia por ejemplo de una buena política económica sino el objetivo prioritario de todas las políticas". "Este tipo de prácticas políticas de debatir y proponer son muy interesantes", ha añadido.

Etxeberria ha manifestado que termina este año el Plan de Inclusión de Navarra y "necesitamos con urgencia una nueva estrategia, un nuevo norte, nuevos objetivos a medio plazo para ir mejorando la atención a las personas que están en situación más desfavorable".

Ha defendido que "no puede haber una sociedad democrática con pobreza, no hay una buena economía con una sociedad que tiene una tasa de pobreza elevada" y ha continuado que "la lucha contra la pobreza también es una autoprotección".

El representante de la Red contra la Pobreza ha señalado que, con respecto a otras Comunidades Autonómas, "Navarra siempre sale ganando, los datos mejores y nuestro sistema es bastante consistente pero tenemos que seguir consolidándolo". "Este incremento de 20.000 personas es una señal de alarma", ha expuesto.

Jon Etxeberria ha explicado que hay cuatro elementos en la lucha contra la pobreza y ha comentado que "la pobreza necesita de una gobernanza más articulada, de una manera de organizarnos más eficiente, también necesita de recursos para prestaciones, así como de políticas activas y discursos que fomenten la cohesión social".