Navarra ha registrado un "ligero descenso" de la circulación de virus respiratorios en la semana del 24 al 30 de octubre caracterizada por las "temperaturas cálidas", ha indicado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en su informe epidemiológico semanal.

Esta semana se han producido 2.799 consultas en atención primaria por infección respiratoria aguda, predominando las de vías altas. De las PCR realizadas, el 19% han sido positivas a virus respiratorio sincitial, 10% a Covid-19 y 4% a gripe. Salvo en pacientes hospitalizados, la realización de pruebas para virus respiratorios distintos del Covid-19 es menor, al no hacerse de rutina pruebas de antígeno.

Ingresos hospitalarios semanales por Covid y por gripe en Navarra.

Esta semana se han confirmado 243 casos de Covid-19 por PCR o antígeno (37 por 100.000), lo que supone una circulación viral de "nivel bajo". Se han registrado siete ingresos hospitalarios, uno en UCI, y se ha producido una defunción.

Se mantiene la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) con 36 casos en la última semana, 28 en menores de 15 años, y 26 menores de 5 años han ingresado por esta causa.

En cuanto a la gripe, esta semana se han confirmado 17 casos, 5 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Todos correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A(H3N2).

Hasta el día 30 de octubre se han administrado 94.117 dosis de vacuna antigripal, con un ritmo de vacunación similar al de las últimas temporadas. Hasta esa misma fecha se han administrado 79.871 segundas dosis de refuerzo de vacuna frente al Covid-19.   

GASTROENTERITIS

En la semana del 24 al 30 de octubre se han registrado 266 consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, "número todavía alto pero menor que el de la semana previa". Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días.

Salud Pública ha recomendado a las personas con síntomas que se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras personas y ha llamado a extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo. Los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería. Además, ha instado a notificar a salud pública ante la sospecha de un brote.   

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 17 al 23 de octubre se registraron 112 defunciones (última semana con datos completos), "valor dentro del rango habitual para esta época del año".

La tasa de mortalidad acumulada ajustada por edad en lo que va de 2022 es "similar a la de años previos a la pandemia", lo que indica que "los excesos de mortalidad observados en algunas semanas se han compensado con niveles menores de mortalidad en otras semanas".

Viruela del mono

En la semana del 24 al 30 de octubre no se han detectado en Navarra nuevos casos de viruela del mono, con lo que el número de casos confirmados hasta la fecha se mantiene en 22, según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La Comunidad foral lleva seis semanas sin registrar nuevos contagios de esta enfermedad. El último caso se notificó en la semana del 12 al 18 de septiembre.

Hasta ahora, todos los casos han sido hombres con edades comprendidas entre los 20 y 70 años, y 2 han requerido ingreso hospitalario.

Salud Pública ha indicado que "se ha de considerar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo (genitales, manos, cara, tronco, mucosa oral, etc.), generalmente precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o articular y linfadenopatía. Cuando las lesiones tienen localización anal pueden no ser visibles y manifestarse solo como molestias o dolor en la zona".

Apoya al diagnóstico el antecedente de exposiciones sexuales de riesgo en los 21 días previos; aunque también pueden producirse casos por contacto estrecho no sexual con las lesiones o secreciones de personas infectadas, ha apuntado.

Toda sospecha de un caso de viruela del mono es de declaración obligatoria urgente al teléfono 848 423466 / 848 423440, y fuera de horario laboral llamando al teléfono 112 y preguntando por el médico de guardia de Salud Pública. Ante la sospecha de este diagnóstico, el paciente debe permanecer aislado.