Dos semanas, quince días, 360 horas para “transformar” los hábitos lingüísticos a través de la palabra y fomentar el uso del euskera. La sala Zentral de Pamplona acoge desde las 19 horas de este jueves la fiesta de la tercera edición de Euskaraldia, que se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre. Bajo el lema Hitzez ekiteko garaia (Tiempo de actuar con la palabra), los promotores de esta iniciativa buscan dar “un salto cualitativo” e incidir en la necesidad de “combinar palabra y acción para dar un nuevo paso en el cambio de hábitos lingüísticos”. Y es que la palabra, insisten, “es la principal herramienta para cambiar los hábitos lingüísticos y romper inercias”.

La fiesta de apertura ha comenzado a las 19 horas y los asistentes han disfrutado de la música de la cantante Olaia Inziarte, el grupo Broken Brothers Brass Band y el DJ Reimy. Decenas de personas han acompañado a la organización en una fiesta que, un año más, ha sido todo un éxito. Evento similares se han repetido en Donostia, Bilbao y Vitoria-Gazteiz.

Horas antes, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, junto al director de Euskarabidea, Mikel Arregi y el director de Euskaltzaleen Topagunea, Oskar Zapata, han dado lectura al manifiesto de la tercera edición de Euskaraldia. “Hoy empieza Euskaraldia por tercera vez. Seremos miles quienes vistiendo las chapas de ahobizi y belarriprest en la calle, el trabajo, con las amigas, en casa, etc. sacudiremos nuestros hábitos lingüísticos. El lema de este año dice que es época de impulsar con la palabra y eso vamos a hacer. Las ahobizi hablando en euskera con todas las personas que lo entiendan y empezando las conversaciones con las desconocidas en euskera, y las belarriprest pidiendo explícitamente que les hablen en euskera”.

Tras recordar que son cientos los arigunes que se han sumado a Euskarladia, Ollo ha afirmado que “durante quince días tenemos la oportunidad de hablar en esos espacios, así que aprovechémoslo”. Y es que Euskaraldia “nos ofrece una ocasión propicia para reflexionar acerca de nuestros hábitos lingüísticos e imaginar nuevos pasos. ¿Cuándo, dónde y con quién vamos a tratar de cambiar las conversaciones en favor del euskera? Tenemos dos semanas para transformar nuestra realidad e inercias a través de la palabra”.

Mikel Arregi, Ana Ollo y Oskar Zapata, en la lectura del manifiesto este mediodía en Iruña

Por último, la consejera ha elogiado el trabajo común realizado para llevar Euskaraldia a todos los rincones de Navarra y animó a utilizar las chapas ya que “la identificación como ahobizi o belarriprest ha contribuido positivamente en los cambios en los hábitos lingüísticos”.