La Fundación Ilundain Haritz-Berri ha inaugurado este jueves un nuevo centro en el que formará a jóvenes en situación de vulnerabilidad en el ámbito de la robótica y la programación. Se trata de un proyecto que echó a andar hace una semana y que cuenta con 30 estudiantes menores de 29 años. El espacio, bautizado como CNOI (Centro de Nuevas Oportunidades Ilundain), ha sido cedido por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y cuenta con la colaboración de InnovaSocial.

Según ha detallado el director de la Escuela de Segunda Oportunidad de la fundación, Ángel Pardo, el centro cuenta con 600 metros cuadrados, dos plantas y tres aulas que "están equipadas con 20 ordenadores y una pantalla multimedia. "El proyecto se enmarca dentro del desarrollo de Escuela de Segunda Oportunidad de Fundación Ilundain, un modelo pedagógico basado en el diseño de itinerarios personalizados de formación y acompañamiento a jóvenes de entre 14 y 29 años", ha explicado Pardo.

El nuevo centro de Fundación Ilundain, en Mutilva. Patxi Cascante

Ahora, ha continuado el director, ha arrancado un curso de iniciación a la programación y a la robótica, en el que se están trabajando aspectos como "los lenguajes de programación Scratch y Python, secuencias de instrucciones computacional o componentes de los robots".

El objetivo de este nuevo centro es "formar y orientar a jóvenes en situación de vulnerabilidad hacia la vida laboral" y paliar así el abandono escolar y el desempleo juvenil. "Es necesario apostar por actuaciones innovadoras que den respuesta a la juventud y a la demanda laboral. Solo en el sector TIC hay una demanda de 5.000 empleos en España y en energías renovables s eprevé en 10 años la rehabilitación energética de 300.000 viviendas", ha sostenido Pardo.

En concreto, los alumnos del centro aprenden de una manera dinámica y sencilla procesos de programación que luego ejecutan en robots de Lego que ellos mismo construyen.

Participación del Ayuntamiento del valle de Aranguren e InnovaSocial

El nuevo Centro de formación ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y a la financiación del programa InnovaSocial, de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. El local es de propiedad municipal, pero ha sido cedido a Fundación Ilundain durante un periodo de 20 años para la puesta en marcha del aulario, dotando de esta manera al Valle de un nuevo espacio destinado a la formación y capacitación de jóvenes.

Por su parte, el CNOI fue uno de los 55 proyectos elegidos en 2021 dentro de la convocatoria de InnovaSocial. Contó con un apoyo de 71.250 euros, que han permitido acometer las obras de adecuación del local, además de la programación de los primeros cursos de iniciación a la programación.