Varias decenas de representantes de las entidades locales de Navarra se han dado cita hoy en Pamplona para proclamar el compromiso de sus instituciones contra la violencia hacia las mujeres, en el marco de la campaña que cada año desarrollan en sus respectivos municipios en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Las 125 entidades locales han aprobado en las semanas anteriores la citada declaración.

En el acto de esta mañana, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha recordado cómo en los últimos años diferentes servicios municipales, como los de Igualdad, Policía Local o los Servicios Sociales han contribuido, cada vez más y mejor, al desarrollo de políticas municipales de igualdad y contra la violencia de género y han participado en constantes procesos de formación para detectar y atender adecuadamente a las víctimas. Castillo ha recordado también que este esfuerzo se ha trasladado al conjunto del personal de la Administración Local a través de su formación y la transversalización de la igualdad en la misma. El presidente de la Federación ha llamado a sus vecinas y vecinos a luchar contra la violencia hacia las mujeres y ha ofrecido a estas la atención de las instituciones locales.

Tras la intervención del presidente federativo, las técnicas de Igualdad de Igualdad de Baztan y Estella, Eider Pérez de Heredia y Tere Saez, han leído la relación de entidades locales adheridas a la campaña y el texto de la declaración.

Ha cerrado el acto la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, quien ha recordado la importancia de las entidades locales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el valor de la sociedad y especialmente de las organizaciones locales para hacerle frente.