Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, ha inaugurado hoy la exposición “Prostitución, un atentado contra los Derechos Humanos”, una muestra de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, traída a Pamplona / Iruña en colaboración con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. 

En la apertura de la misma han participado también sus comisarias - Violeta Andreu y Soniya Amrit -, quienes han presentado el trabajo de las 24 artistas participantes en el proyecto expositivo, que podrá visitarse en Baluarte hasta el próximo 20 de diciembre.

Durante el acto inaugural, la consejera Ollo ha destacado que “la defensa de valores como la libertad, la igualdad o el respeto por la dignidad humana forman parte de la identidad sobre la que se sustenta el modo de vida europeo” y que “en la prostitución se vulneran todos ellos”. “El tráfico de seres humanos que, no lo olvidemos, está indudablemente ligado a esta realidad, destruye completamente a las personas, en su inmensa mayoría mujeres y niñas, y las despoja de sus derechos fundamentales”, ha manifestado Ollo. “Hablamos de una forma de esclavitud y, por lo tanto, de una lacra social a combatir desde todos sus flancos”, ha añadido.

La consejera ha señalado que “el I Plan de Convivencia de Navarra señala precisamente que los Derechos Humanos forman parte de la cimentación de la democracia” y que “desde la visión del Gobierno de Navarra, compartida con los agentes sociales, políticos, institucionales y académicos de la Comunidad Foral, el Plan establece como prioritario el incidir en la aplicación de esos derechos en relación, entre otras, a la realidad de las mujeres que sufren violencia”. 

Vista de la exposición que se puede visitar en Baluarte. GOBIERNO DE NAVARRA

En ese sentido, ha subrayado que “acciones como esta exposición responden, pues, a ese mandato e, igualmente, a una obligación moral si, tal y como recoge el título de la muestra, no queremos ser cómplices de la vulneración manifiesta de los Derechos Humanos de esas personas”.

La consejera Ollo ha recordado que “la propia Comisión Europea reconoce que las cifras registradas de víctimas son significativamente inferiores a las reales, puesto que muchas de ellas no son detectadas por las instancias oficiales. También confirma que la COVID-19 ha contribuido a su incremento, ya que las mafias criminales se han valido de la fragilidad económica y social derivadas, en muchos casos, de la pandemia. Ni qué decir tiene –ha añadido- que esa vulnerabilidad es intrínseca a la situación de tantas y tantas mujeres traídas bajo coacción a nuestro continente desde lugares más desfavorecidos del planeta”. 

Finalmente, la consejera Ollo ha agradecido a la asociación Blanco, Negro y Magenta “por acercarnos desde el arte al compromiso contra esta violencia. Por su decidido apoyo a las iniciativas encaminadas a lograr un mundo más justo e igualitario, con el arte como vertebrador, entendiendo éste como herramienta de diálogo, de unión y de crecimiento, pero también de denuncia”.

Catálogo virtual

Un catálogo virtual presenta, a través de diversas imágenes y textos, los contenidos de la exposición, que enfrenta al público a la realidad estructural alienante que afecta a miles de niñas y mujeres de todo el mundo. 

La muestra parte de una idea original de Concha Mayordomo y está compuesta por obras creadas con diversas técnicas por parte de Almudena Armenta, Eva Rodríguez, Narges Bazarjani, Soniya Amritlal Patel, Blanca Prendes, Canal Bedia, Leticia Reyero, Marga Colás, Marta Albarrán, Rebeka Elizegi, Violeta Andreu, Ana de Blas, Bárbara Velasco, Charo Corrales, Emi Azor, Gema Lopesino, Rocío Ahnert, Amalie Leschamps, Concha Mayordomo, Dora Román, María Jesús Manzanares, Natalia Pastor y Yolanda Lalonso con Analía Beltrán i Janés como artista invitada.