Profesionales del Sistema Sanitario Público de Navarra han presentado esta mañana las buenas prácticas llevadas a cabo durante estos últimos dos años en la Comunidad Foral. La II Jornada de Buenas Prácticas en Humanización se ha abierto a la participación de asociaciones de pacientes y familiares, ya que la puesta en común de experiencias con resultados positivos desde todas las perspectivas (de las personas pacientes y de las y los profesionales sanitarios) resulta clave para progresar en una atención sanitaria más cercana y de calidad.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, también se han dado a conocer las prácticas galardonadas en esta edición. Dirigido principalmente a profesionales del ámbito sanitario público, está enmarcado dentro de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra y tiene como objetivo poner en común y compartir las experiencias e iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la humanización, por profesionales de todos los estamentos y centros sanitarios, en colaboración con personas voluntarias, asociaciones de pacientes y familiares.

El cartel de las jornadas

Así, durante la apertura de la jornada, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha querido destacar “la gran labor que se está realizando en los servicios de atención a la salud, así como el espíritu participativo, que inspiró la propia estrategia, y que persigue involucrar a todos los agentes en la consecución de la mejora de este bien común que es la Sanidad”.

“No podemos obviar que el camino de la humanización de la asistencia es una obligación que los y las profesionales debemos recorrer ante los derechos que tiene la ciudadanía –ha proseguido Induráin-. El esfuerzo por consolidar estas buenas prácticas debe ser reconocido y, a su vez, servir de modelo para todas y todos los profesionales”.

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha incidido en que la transversalidad de la Estrategia de Humanización es una prioridad para el Departamento de Salud, que se debe implementar en la propia gobernanza, fortaleciendo una estructura que permita y favorezca actuaciones comunes en todo el sistema. “Las buenas prácticas han de caracterizar a la organización en estas actuaciones de obligado cumplimiento y consisten en cambiar el modo de hacer, desde la mirada centrada en la persona, y no en la enfermedad”, ha concluido Artundo.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Asesora Técnica de la Estrategia de Humanización del Departamento de Salud, Geno Ochando, ha expuesto la situación actual de la estrategia tras su inicio en 2018 con las acciones llevadas a cabo hasta el momento. También ha presentado las líneas de acción previstas, entre ellas la evaluación de la misma estrategia mediante un proceso participativo con profesionales y ciudadanía.

Este escenario de puesta en común de experiencias positivas desde todas las perspectivas aspira a ser el nexo para articular la mejora de la organización, del clima laboral y la atención a las personas pacientes y usuarias en favor de actuaciones que reviertan en una mejora del entorno asistencial.

Más de 40 iniciativas

La implicación y esfuerzo del colectivo de profesionales ha quedado patente con la participación de más de 200 personas de las áreas de salud de Estella-Lizarra, Tudela y Pamplona / Iruña, que han presentado un total de 43 buenas prácticas en diversos ámbitos como la salud mental, la crianza, la accesibilidad, la asistencia durante el ingreso u otras dirigidas más concretamente a la práctica profesional. Trece de estas buenas prácticas han sido reconocidas por su especial aportación con la entrega de un diploma acreditativo.

Concretamente, del ámbito de la salud mental caben destacar tres prácticas: el Taller de crianza positiva para personas con diagnóstico de trastorno mental grave y con dificultades en la crianza de sus hijas e hijos; Rompiendo barreras. Proyecto artístico-creativo de lucha contra el estigma en salud mental; y el Programa de apoyo psicológico a pacientes ingresados por covid-19, a familias y a profesionales sanitarios.

Del ámbito hospitalario, desde el Hospital Universitario de Navarra (HUN) se ha reconocido a las prácticas Habitación confort sensorial en las unidades de hospitalización psiquiátrica de agudos del HUN; la Valoración emocional del paciente crítico. Método practico; y Soy yo y mis logros: etapas y metas conseguidas de niñas y niños ingresados en el servicio de neonatología.

Por otro lado, se han reconocido las siguientes prácticas de Atención Primaria: Accesibilidad cognitiva en Atención Primaria y Dotar de un aspecto agradable los espacios de pediatría en los centros de salud. También, dos correspondientes a Servicios Centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) como son Guía de actuación profesional para detección precoz e intervención en situaciones de malos tratos a personas mayores y Participa activamente en tu ingreso. Contigo, mejorando la calidad de la atención. Además, del Área de Salud de Tudela han sido galardonadas tres prácticas: Caminando hacia nuestra propia humanización; Contacto piel con piel tras un parto por cesárea; y Mejora de la comunicación interna y externa en el Área de Salud de Tudela.

Ponencias sobre el cuidado del profesional y accesibilidad ciudadana

Tras la entrega de los reconocimientos, la jornada ha continuado con la presentación de dos ponencias: Disfrutando de ser humanos, con el doctor en Filosofía y experto en Ética contemporánea Rubén Llop; y Accesibilidad desde la participación ciudadana impartida por Blanca Fernández Lasquety, patrona de la Fundación Humans.

Por último, con la proyección del video Hospitales humanos del HUN, presentado por la directora de Cuidados Sanitarios del HUN, Marta Ancín, se ha dado por concluido el programa de este año. El gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui, ha clausurado de la jornada.

Durante toda la mañana, las buenas prácticas propuestas por los equipos de profesionales del SNS-O han estado disponibles para su consulta en una exposición, en formato poster, dispuesta en Baluarte que, posteriormente, distintos lugares como la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, el HUN o el Hospital Reina Sofía de Tudela.