La onda de bronquiolitis se ha adelantado este año y está suponiendo una sobrecarga en los hospitales de todo el Estado. En el caso de Navarra, en lo que va de temporada esta patología –provocada por el Virus RespiratorioSincitial (VRS)– ha provocado 130 ingresos de niños, la inmensa mayoría menores de 5 años, según apunta la pediatra de Neumología Infantil del HospitalUniversitario de Navarra (HUN), Nati Viguria. Se trata de una cifra alta teniendo en cuenta que en toda la temporada pasada se notificaron 110 ingresos de menores y en la de 2020, 50 hospitalizaciones, claramente marcada por la pandemia de covid-19.

“Este año se ha adelantado el VRS 4-5 semanas y está generando más casos e ingresos, lo que no quiere decir que sea más grave, porque en UCI siguen ingresando un porcentaje similar a años anteriores, en torno al 14% de los hospitalizados”, explica Viguria, que matiza que pese al aumento de ingresos, “tan solo el 3% de los contagiados requiere hospitalización”.

En lo relativo a la incidencia, Salud Pública señala que las cifras son asimilables al período anterior a la pandemia, en contraste con los datos registrados en los dos últimos años, en los que, debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, la incidencia de la bronquiolitis fue menos intensa y se presentó fuera de los meses habituales.  Este año, el número de casos comenzó a aumentar a principios de octubre, si bien se ha mantenido estable en torno a los 60 casos semanales desde principios de noviembre. Así, del 3 de octubre al 20 de noviembre, se han confirmado 313 casos de VRS, 244 de ellos en menores de 15 años.

 De hecho, el impacto de la covid-19 ha hecho que este año estén ingresando niños más mayores. Según señala Viguria, lo habitual es que ingresen niños menores de 1 año y “estamos teniendo de 2 y 3”, debido a que en los últimos dos años han estado más protegidos y su inmunidad frente al VRS era más baja.