La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a un hombre a una pena de 14 años de prisión y a 15 de alejamiento por agredir sexualmente a su nieto de 12 años en la localidad asturiana de Langreo.

Los magistrados de la Sección Segunda han seguido así el criterio de la Fiscalía y han declarado probado que, en la noche del 27 al 28 de junio de 2019, el procesado, que residía con su mujer y dos de sus hijos, agredió sexualmente a uno de sus nietos, tapándole la boca.

Según consta en la sentencia, el menor se encontraba en su vivienda pasando unos días de vacaciones y, tras la agresión sexual, el acusado le advirtió al niño que se callara y no le contara lo sucedido a su abuela.

Sin embargo, el menor, aterrado, con el pretexto de ir al baño, salió de la habitación y avisó a su abuela y a uno de sus tíos.

El procesado abandonó entonces la vivienda y permaneció en paradero desconocido hasta el 17 de julio, cuando fue detenido.

El tribunal sostiene además que los hechos ocurridos ocasionaron un importante efecto psíquico sobre el menor.

La Audiencia también la impone la medida de 8 años de libertad vigilada, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad y le inhabilita para cualquier profesión, oficio o actividad relacionada con menores, además del pago de una indemnización a su nieto de 9.000 euros.