La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción que insta al Departamento de Educación a modificar la normativa para poder becar el transporte del alumnado desfavorecido socioeconómicamente todos los días lectivos, al margen de que la jornada sea continua o parcial.

La moción se aprobó con los votos a favor de los partidos políticos Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu; y con los votos en contra por parte de PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La resolución incluye un segundo punto en el que se insta al Gobierno de Navarra a utilizar como criterio para la concesión de las ayudas de comedor la situación socioeconómica de todas las familias, independientemente de si el alumno está escolarizado en la red pública o en la concertada.

En la exposición de motivos, la resolución, a cargo del partido político Navarra Suma, abogó por modificar la Orden Foral 186/1993, del 11 de mayo, para que las ayudas en todo aquello relacionado con el comedor se instalen también durante todos los días lectivos, al margen del tipo de jornada que tenga cada centro escolar, como se hizo el curso escolar anterior debido a la pandemia.

.La norma recoge que el servicio de comedor escolar solo funciona de manera oficial durante los días de jornada partida y, en consecuencia, no cubre los meses en los que no hay jornada lectiva de tarde (junio y septiembre), ni los miércoles.

Además, la moción añade que el Gobierno de Navarra, a pesar de que “estamos ante una situación de máxima vulnerabilidad incrementada por las diferentes crisis de afectación global”, ha reducido los importes en comparación con el curso escolar 2021-2022, puesto que ha pasado de subvencionar el comedor escolar con 4,45 euros/día (incluyendo en su abono junio/septiembre y miércoles), a los 4 euros/día sin incluir esos periodos.

Asimismo, después de criticar la “opacidad” sobre las cuantías de las ayudas al comedor en los colegios concertados y añadir que las becas para las familias vulnerables socioeconómicamente que han optado por la enseñanza concertada han sido “significativamente inferiores”, la moción ve “absolutamente necesario” ajustar la ayuda para el comedor escolar en función de la situación socioeconómica del alumnado para paliar esta “desigualdad arbitraria”, que puede condicionar el ejercicio de la libre elección educativa. -Diario de Noticias