Familiares y vecinos de Cortes, así como compañeros de Sara Pina del Colegio 2 de Mayo de Castejón, recuerdan con dolor y versos de Lorca este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el que fue el primer asesinato de violencia machista cometido en España este año 2022.

En Cortes, su localidad natal, en Castejón, en cuyo colegio trabajaba como profesora, y en Tudela, donde fue hallada muerta en su domicilio, rememoran con consternación este 25N el asesinato a cuchilladas de esta mujer de 38 años a manos de su marido, José María Uruñuela, que confesó el crimen al declarar ante la jueza.

Tras el hallazgo del cadáver el 10 de enero por agentes de la Policía Foral, el hombre, de 41 años, huyó a Francia, donde fue detenido al día siguiente. El caso sigue en el juzgado en fase de instrucción.

Como en tantos otros casos de violencia machista ocurridos en España, a la Policía Foral no le constan denuncias previas por maltrato entre la pareja.

CONSTERNACIÓN ENTRE AMIGOS Y COMPAÑEROS

Su asesinato causó una gran consternación en Cortes, donde lleva su nombre un jardín en el que Sara jugaba de niña. También se le recuerda con una escultura del artista Michel Redrado que muestra su figura ante una representación del castillo de Cortes. La escultura se asienta sobre un pedestal en el que se han colocado piedras procedentes de la fortaleza medieval.

El artista ha donado tres reproducciones en miniatura de la escultura. Una de ellas está en el Ayuntamiento de Cortes, otra en el colegio de la localidad, donde Sara empezó sus estudios, y la tercera en el colegio de Castejón, donde trabajaba como profesora.

Sara Pina, de 38 años, profesora vocacional, era muy querida en Cortes, donde participaba en el grupo de teatro local y estaba muy implicada en las actividades del pueblo, en el que residen sus padres y hermano.

En su localidad natal, este viernes, en el que edificios y monumentos estarán iluminados de morado, tendrá lugar una manifestación desde el Ayuntamiento hasta el jardín de Sara, donde los vecinos depositarán flores a los pies de la escultura en su recuerdo.

ACTOS DE RECUERDO EN EL COLEGIO DE CASTEJÓN

También con dolor viven este 25N sus compañeros y compañeras del Colegio 2 de Mayo de Castejón, donde Sara trabajaba con una clase de niños de educación especial, ha comentado a EFE la profesora de este centro educativo Ana María Sola Moreno.

La profesora ha asegurado que Sara era "una chica con vocación, que disfrutaba de su trabajo y con muchas ganas de realizar actividades con los alumnos, al igual que ser partícipe en las actividades que se realizaban en el centro".

De hecho, ha indicado, en el mes de enero, al celebrarse el día 30 el "Día escolar de la no violencia y la paz", se iba a celebrar un acto en el que Sara iba a leer una poesía de Lorca, porque era muy aficionada al poeta granadino.

Este 25N va a ser una fecha muy especial en este colegio navarro. A la entrada del centro, en una jardinera se va a plantar una Siempreviva, en recuerdo a Sara, y se va a colocar una placa con su nombre y unos versos de Lorca: "El aire la vela, vela. El aire la está velando", del Romancero Gitano. Participarán en este acto dos niños representantes de cada clase de Primaria.

Después se escuchará la canción "La Puerta Violeta" de Rozalén y se formará un gran lazo con globos morados, al que se hará una foto a vista de pájaro.

20

Homenaje a Sara Pina Beatriz G Blasco

18

Concentraciones en memoria de Sara Pina Diario de Noticias de Navarra

EDUCAR EN IGUALDAD

Sola, miembro del grupo promotor en el colegio del programa de coeducación en igualdad Skolae, ha explicado que en el centro educativo se han establecido una serie de actividades adaptadas a cada nivel. Además, esta semana cada profesor ha ido trabajando con los alumnos temas relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres con diferentes materiales como videos o cuentos.

La profesora ha destacado que en muchas ocasiones los niños expresan en el colegio "lo que viven y lo que ven" en sus casas en relación a la violencia machista. "Es triste, pero cierto", ha lamentado.