Estigma es una palabra que, por desgracia, va muy unida al virus del sida. Una discriminación que sufren quienes padecen VIH y que es consecuencia del desconocimiento que rodea a esta enfermedad. “Hay gente que todavía piensa que el VIH se puede contagiar por el aire y no quieren convivir con quienes están infectados. La mayoría de mitos de los años 80 se mantienen a día de hoy”, señala Virginia Setoáin, técnica deSare, asociación que junto a la Comisión Ciudadana Antisida y el Gobierno foral va a lanzar la campaña VIHDA en redes sociales con el fin de visibilizar y luchar contra el estigma que supone padecer esta enfermedad.

Asimismo, la Comisión Antisida y y Sare –junto a Kattalingorri, Abiazte y el Consejo de la Juventud de Navarra– leerán este jueves un manifiesto en el Palacio del Condestable con motivo del Día Mundial del Sida. Los colectivos reivindican “el derecho a la visibilidad de las personas con el VIH, para exigir el fin del estigma y la discriminación".

“Un 63% de la población manifiesta que no conoce a ninguna persona con VIH y tan solo un 5,6% manifiesta que mantienen una relación estrecha con alguna persona con el VIH. Esto se debe a que muchas personas siguen siendo invisibles y no comparten su situación con la familia, las amistades o en el ámbito laboral por miedo a la discriminación, o a perder el trabajo”, denuncian.

Por ello, proponen “medidas preventivas como son el diagnóstico precoz, la toma de PREP, post y el reparto de material preventivo gratuito”. Asimismo, insisten en la importancia de “garantizar una educación sexual pública, comunitaria y centrada en los cuidados, con una mirada positiva y saludable de la sexualidad”. “Valoramos muy positivamente la creación y puesta en marcha del Comité técnico del Plan de Prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual de la que formamos parte las entidades”, sostiene el manifiesto.