Navarra creará once nuevos centros de día y reformará un total de 20 residencias para antes de 2026. Así, la Comunidad Foral aumentará notablemente su oferta de plazas en residencias de día, pasando de 400 a cerca de 700. Los once nuevos centros, que se ubicarán en Acedo, Barañáin, Berriozar, Murchante, Sartaguda, Zizur Mayor, Aibar, Cadreita, Esteribar, Noáin y Fontellas, tendrán capacidad para atender a cerca de 260 personas. 

El Departamento de Derechos Sociales ha informado este jueves de la resolución de la convocatoria de subvenciones para la reforma de infraestructuras y la construcción de nuevos centros sociosanitarios en la Comunidad Foral. Mediante la inversión de un total de 6.758.561 euros, se crearán 11 nuevos centros de día y se reformarán 20 residencias, que se adecuarán al modelo de atención integral y centrada en la persona que ya se ha comenzado a implantar en Navarra.

Como explicaron la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y el subdirector de gestión y servicios de la agencia navarra de autonomía y desarrollo de las personas, Carlos Arana, “este es uno de los proyectos más ambiciosos que el Gobierno de Navarra va a llevar a cabo gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos”. 

La consejera Maeztu explicó que el proyecto “permitirá crear espacios más familiares y reducidos, lo más parecidos a un hogar”. Además, todas las actuaciones se realizarán con criterios de accesibilidad y eficiencia energética, y se contemplará la incorporación tecnológica en beneficio del cuidado de las personas usuarias, mediante controles de accesos, domótica o conectividad, entre otras.

Distribución por toda Navarra

La creación de nuevos centros de día o la conclusión de las obras ya iniciadas va a permitir la creación de en torno a 260 nuevas plazas en centros de día públicos y de titularidad municipal, lo que favorecerá la permanencia en el domicilio de las personas dependientes usuarias de estos servicios.

Uno de los criterios que se ha tenido en cuenta para la adjudicación de la subvención ha sido el de priorizar las zonas con menos plazas disponibles a día de hoy, así como la creación de centros en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes que hasta ahora no disponían de este servicio. De esta manera, los nuevos centros de día se situarán en las localidades de Acedo, Barañáin, Berriozar, Murchante, Sartaguda, Zizur Mayor, Aibar, Cadreita, Esteribar, Noáin y Fontellas.

Por otro lado, para adjudicar la financiación de reformas en centros sociosanitarios se han priorizado las reformas encaminadas a la creación de espacios comunes más pequeños y habitaciones y baños individuales, distribuidos en unidades de convivencia y accesibles para las personas con movilidad reducida.

De esta manera, las residencias y centros sociosanitarios en los que se va a acometer una reforman son: Residencia Valle Salazar (Ochagavía), Residencia San Bartolomé (Marcilla), Residencia San Sebastián (Andosilla), Residencia Javier (Elcano), Residencia Virgen del Portal (Villafranca), Residencia Nuestra Señora del Rosario (Cascante), Residencia San Manuel y San Severino (Tafalla), Residencia Virgen de Jerusalén (Artajona), Residencia Virgen del Carmen (Sesma), Benito Menni (Elizondo), Padre Menni (Pamplona), Clínica San Fermín (Pamplona), Casa Misericordia (Pamplona), Residencia La Milagrosa (Olite), Centro de Día Josefina Arregui (Altsasu), Residencia Landazabal (Burlada), Residencia Santa Zita (San Martín de Unx), Residencia Santa Elena (Barasoain), Residencia Dionisio Salcedo Sádaba (Mendavia) y Residencia de Ancianos de Lodosa.

"Queremos humanizar las residencias"

Maeztu se mostró muy satisfecha por el desarrollo de “uno de los proyectos más ambiciosos” del departamento de Derechos Sociales. “Va a permitir crear espacios más familiares y lo más parecidos a un hogar. Vamos a humanizar estos lugares y a hacerlos de más calidad para que la atención a personas mayores dependientes y a las personas con discapacidad sea la mejor posible. El proyecto nos permite seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de las personas con más y mejores recursos para quienes los necesitan ahora o los van a necesitar en un futuro”, explicó. 

“Este proyecto va a provocar un importante impacto en dos aspectos fundamentales para nuestra sociedad: el empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en centros o que están en su domicilio y precisan de servicios de atención diurna. De esta forma, se van a acercar estos servicios a municipios que no disponían todavía de ellos”. 

La consejera defendió también la importancia de adecuar las veinte residencias que serán reformadas. “Hemos priorizado los centros sociosanitarios más pequeños, por entender que tienen más dificultades para hacer frente a las reformas de calado. También hemos dado prioridad a la creación de espacios comunes más pequeños, de habitaciones y baños individuales, a la distribución en unidades de convivencia y a todo lo que tiene que ver con la accesibilidad”. 

“El objetivo es favorecer el nuevo modelo de atención integral y centrado en la persona que ya estamos implantando en todos nuestros servicios. Además de ampliar servicios, estos se hacen más humanos, de más calidad y, desde luego, se mejora la atención a las personas mayores dependientes y a las personas con discapacidad, respetando sus derechos y sus proyectos vitales”, concluyó.