Los delegados de prevención del Sindicato Médico de Navarra (SMN) presentaron este jueves, ante Inspección de Trabajo, una nueva denuncia por "el incumplimiento reiterado de la Ley de Riesgos laborales por parte del Servicio Navarro de Salud (SNS)". Concretamente, ha explicado el SMN en una nota, se incide en "los efectos nocivos para la salud de los facultativos como consecuencia de la creciente sobrecarga laboral que vienen sufriendo en los últimos años".

"Ya en febrero de 2019, el SMN presentó la primera denuncia en base a los informes y valoraciones del Servicio de Riesgos laborales (SRL) del SNS, de 2016 a 2018. Tras la tramitación y valoración de la denuncia, Inspección de Trabajo (en diciembre de ese mismo año) requirió a la Administración Pública el establecimiento de medidas correctoras en materia de seguridad y salud", ha expuesto el sindicato, que añade que "desde entonces, y de lo que se desprende de los nuevos informes realizados por el SRL, se constata que la afectación psicosocial en los facultativos del SNS derivada de la sobrecarga laboral sigue siendo creciente y cada vez más importante, especialmente en el ámbito de la atención primaria".

"Uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado en diciembre de 2019 entre el SNS y el SMN fue crear una mesa específica de trabajo para valorar y tratar la sobrecarga laboral", ha expuesto el SMN, que ha señalado que "a pesar de que la propia administración se comprometió a convocarlo de forma mensual, este foro solo se ha reunido en dos ocasiones". "Todo ello teniendo en cuenta que el SMN ha solicitado de forma reiterada, en cada Comité de Riesgos Laborales, la convocatoria de dicha mesa, haciendo la Administración caso omiso a dichas peticiones y al compromiso que adquirió en el acuerdo de 2019", ha expuesto.

El Sindicato Médico ha alertado que uno de los factores más importantes en la afectación de la salud de los facultativos es la sobrecarga laboral, algo que está derivando "en protestas generalizadas que actualmente se están produciendo en todas las Comunidades Autónomas". En Navarra, según ha expuesto, "la adecuación de la carga laboral en las consultas médicas es uno de los puntos de reivindicación más importante por parte del colectivo".