Un manifiesto impulsado por Kontseilua y suscrito por 211 creadores y profesionales del mundo de la educación, la cultura y el euskera pide que la futura ley educativa que elaborará el Gobierno vasco recoja que el euskera sea la lengua vehicular del sistema educativo de Euskadi.

El manifiesto solicita además, que dicha Ley, cuyo articulado se negocia entre el Gobierno y los partidos que suscriben las bases para su desarrollo, contemple un "Currículo vasco centrado en la cultura vasca" y que el desarrollo de la educación no reglada se haga "íntegramente en euskera".

Los firmantes, entre los que se encuentran profesores y directores de ikastolas y escuelas públicas, expertos en educación, profesores e investigadores universitarios, escritores, actores, músicos, bertsolaris, lingüistas, educadores y técnicos de diferentes ámbitos, sostienen que "el euskera es la lengua propia de nuestro país. Por ello, todos los y las habitantes tienen derecho a conocer el euskera".

Por este motivo consideran que "es responsabilidad del sistema educativo que todos los alumnos y alumnas alcancen un nivel adecuado de conocimiento de esa lengua al finalizar la enseñanza obligatoria, independientemente de su lugar de residencia, situación socioeconómica, origen o entorno sociolingüístico".

"Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar los derechos de los alumnos y alumnas, lo que implica que la normativa recoja de forma clara y precisa el camino que se ofrecerá para garantizar el conocimiento del euskara a todo el alumnado", sentencian.

Entre quienes se han adherido a la declaración se encuentran el que fuera rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, las escritoras Miren Agur Meabey Yolanda Arrieta; los cantautores Mikel Urdangarin y Olatz Salvador; el guitarra del grupo En Tol Sarmiento (ETS) Iñigo Etxezarreta, la actriz Aitziber Garmendia, el monolguista Antton Telleria, y los bertsolaris Alaia Martin y Aitor Mendiluze.

Lo suscriben también la filóloga Amelia Barquin, la presidenta de la Asociación Gederadiaga, Nerea Mujika y la pedagoga Gurutze Ezkurdia, entre otros.