Después de dos cursos marcados por la crisis sanitaria de la covid-19, que obligó al Departamento de Educación a flexibilizar las condiciones excepcionales de promoción y titulación, los resultados educativos del alumnado navarro han regresado a niveles prepandemia. Uno de cada cinco escolares obtuvo el título de ESO con asignaturas pendientes frente al 15% y al 8% de los dos cursos anteriores. Además, tal y como refleja el último informe del sistema educativo del curso 2021-22 elaborado por el Consejo Escolar de Navarra, entre el 7% y el 9% del alumnado de ESO (12-16 años) repitió curso y entre un 17% y un 22% pasó de curso con materias suspensas.

Los porcentajes de promoción en los cuatro niveles de la ESO son muy similares en el curso 2021-22 y se sitúa en la horquilla del 90-92% siendo, como siempre, el dato más elevado el correspondiente a 4º de ESO (91,72%). Estas cifras reflejan como los resultados han regresado a niveles de prepandemia al dejar de aplicarse la flexibilidad de los dos cursos covid, en los que se abogó por dar más facilidades al alumnado para pasar de curso lo que elevó los porcentajes de promoción hasta le 94% en casi todos los cursos de ambos años.

Más llamativa aún es la diferencia en los datos de alumnado que pasa de curso pero con asignaturas pendientes. El pasado curso se situó entre el 17,7% de 1º de ESO y el 22,14% de 3º de ESO mientras que en 2019-20 en 4º de ESO bajó al 7,93% y en el resto de curso se situó en un 11-13%. En el curso 2020-21 los porcentajes subieron ligeramente pero aún así se quedaron por debajo del histórico en un 15-16%. 

Y lo mismo ocurre en los datos de repetición, que en el curso en el que irrumpió la crisis del covid fueron insignificantes (menos del 5%), en 2020-21 se situaron entre un 6 y un 9% y el pasado curso ya alcanzaron cifras previas a la pandemia con entre un 7% en 4º de ESO (el curso en el que históricamente repite menos escolares) y el 9,5% de 2º de ESO. 

Desde el curso 2005-2006, el porcentaje de alumnado que pasa de curso en ESO, así como el de quienes logra el título, ha presentado cierta variación. Así, los porcentajes han evolucionado desde el rango 83-89% hacia el rango comprendido entre el 90-92%.

Diferencias por redes

El informe del Consejo Escolar analiza los resultados por modelos lingüísticos y redes y constata que el alumnado que cursa en centros públicos de castellano (modelo G y A) repite más que sus compañeros de la concertada y del modelo D (enseñanza en euskera), Así, los porcentajes de promoción se sitúan en la horquilla del 84-87% en los institutos públicos de castellano. Los resultados en el resto de centros se sitúan por encima del 90%, siendo los mejores los de las ikastolas de la red concertada, con una horquilla entre el 97 y 99%.

En el caso del alumnado de la pública de modelo D obtiene excelentes resultados en 1º y 4º de ESO, con un 98 y 97% respectivamente, y cae algo en 2º y 3º, con un 91,8% y 93,8%, mientras que los que estudian en colegios concertados de castellano promocionan más en 1º y 2º% con casi el 95% y bajan algo en 3º y 4º de ESO (93,7% y 92,9% respectivamente).

A la hora de analizar estos resultados, como siempre, hay que tener en cuenta qué alumnado acogen las distintas redes educativos y modelos lingüísticos ya que, como queda constatado en todos los informes, la mayor parte del alumnado desfavorecido socioeconómicamente está matriculado en un centro público de castellano.

En lo que respecta a las diferencias en función del sexo, el informe constata como las mujeres obtienen mejores resultados que sus compañeros. Son mayoría entre el alumnado que promociona sin suspensos, con diferencias que oscilan entre los 6 y 9 puntos porcentuales, y también son menos las mujeres que pasan de curso con asignaturas pendientes, entre 4 y 6 puntos porcentuales menos.

Dificultad asignaturas

El informe también analiza las asignaturas que más quebraderos de cabeza genera al alumnado y las que les resultan más sencillas. Matemáticas es la materia que presenta mayor dificultad en todos los niveles de ESO seguida de Lengua Extranjera (Inglés), Lengua Castellana y Literatura y Física y Química.

Atendiendo a las materias con porcentajes de alumnado calificado negativamente por encima del 20% en cualquiera de los cursos de ESO destaca tanto en 3º y 4º la asignatura Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas con un porcentaje de suspensos del 38,8% y 20,9% respectivamente. En los últimos cinco cursos ninguna materia había registrado tantas calificaciones negativas y en los anteriores sí solía darse en Matemáticas y Lengua Extranjera (sobre todo en 1º de ESO).

En la otra orilla, en el grupo de asignaturas más asequibles, se sitúan Religión, Educación Física, Lengua Extranjera II (suele ser Francés) o Lengua Vasca y Literatura.

Atención a la diversidad: 885 escolares en PCA y PMAR

Los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) son una medida organizativa de atención a la diversidad dirigidos preferentemente al alumnado de ESO que presenta dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Se imparten en 2º y 3º de ESO con el objetivo de que este alumnado pueda cursar después 4º de ESO de forma ordinaria y obtener el título de ESO. En 2º hubo 241 alumnos con un porcentaje de promoción del 95%. Eso sí, solo el 36% lo hicieron con todo aprobado. Y en 3º hubo 444 alumnos, de los que el 75% pasó de curso. De ellos, la mitad lo hizo sin suspensos. Además, 200 alumnos que precisan medidas educativas específicas para alcanzar los objetivos generales de la etapa se inscribieron en un Programa de Currículo Adaptado (PCA) con un porcentaje de promoción del 42,15%.