El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha presentado la nueva ortofoto de Navarra, que muestra con máxima precisión y en una resolución de 25 centímetros de pixel (remuestreados del vuelo a 33 cm de píxel) todo el territorio de la Comunidad Foral a una altura de entre 8.260 y 8.660 metros.

Esta imagen, que reproduce la superficie terrestre libre de errores y deformaciones con la misma validez de un plano cartográfico, resulta imprescindible para los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, sociedades públicas y empresas, en su uso como información de referencia para generar otros productos, actualizar los existentes y actuar como base en multitud de aplicaciones.

Las ortofotos, consideradas como Información Geográfica Básica en el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), se emplean en cuestiones relacionadas con obra civil, urbanismo, catastro, gestión forestal y recursos agronómicos.

1 avioneta, 4 jornadas de vuelo y 1.875 imágenes

La producción y el control de la ortofotografía ha sido realizada por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial. Para la obtención de las imágenes se empleó una avioneta con ventana fotogramétrica y una cámara fotogramétrica. Las capturas se realizaron en dos ventanas de vuelo, el 15 de junio y los días 11, 12 y 13 de julio, en 4 jornadas para las que fue necesario cumplir unas condiciones que permitieran la toma de imágenes con precisión y calidad radiométrica.

Los vuelos, contratados por Tracasa Instrumental, S.L. al Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, permitieron obtener 1.875 imágenes con un GSD de 35 centímetros y con un solape entre imágenes del 60% y entre pasadas del 30%.

La georreferenciación de dichas imágenes se realizó siguiendo la orientación directa de las estaciones del sistema global de navegación por satélite de la Red Geodésica Activa de Navarra (RGAN). Se corresponden con 13 estaciones permanentes, situadas a lo largo de toda la Comunidad, que permiten ofrecer gran precisión de geoposicionamiento y correcciones en tiempo real mediante constelaciones GPS, Glonass, Galileo y Beidou.

Tratamiento y corrección de imágenes

A partir de estos datos de vuelo, la empresa pública Tracasa Instrumental, adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, realizó el control de calidad del vuelo fotogramétrico, la mejora de la georreferenciación de las imágenes y la producción de la ortofoto definitiva.

A través de un proceso de aerotriangulación y posterior mosaicado se ha obtenido la ortofoto definitiva de 2022, que ha resultado lo más homogénea y natural posible.

La ortofotografía de 2022 se podrá consultar en todos los canales del Geoportal de Navarra, repositorio de Cartografía y en la Cartoteca y Fototeca de Navarra.

Los servicios WMTS están disponibles en IDENA y Comparamapas en la colección de mapas de fondo como Ortodoto de máxima actualidad. Para un uso profesional también está disponible el acceso a la ortofoto a través de servicios interoperables WMS que provee IDENA y mediante descarga desde la Cartoteca y Fototeca de Navarra yendo a Fototeca à Ortofotografía à Comunidad Foral à Escala 1:5.000 à 2022 en formatos ECW y JPG.

También se puede acceder en la Cartoteca y Fototeca de Navarra a los fotogramas originales del vuelo.

Para las personas aficionadas a las actividades al aire libre, desde el Repositorio de Cartografía se disponen archivos RMAP y MBTiles, compatibles con las aplicaciones más populares en teléfonos móviles para uso en modo desconectado. Los servicios WMTS estarán disponibles en menos de un mes en IDENA en la colección de mapas de fondo.