El Estado español es uno de los países europeos que más médicos tiene en relación con la población, aunque peor pagados, pero al mismo tiempo la proporción de enfermeras está entre las más bajas de la UE, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos relativos a 2020.

El documento publicado este lunes analiza los sistemas sanitarios de la Unión Europea (UE) e indica, por ejemplo, que en 2020 (último año con datos comparables) había en el Estado español 6,1 enfermeras en ejercicio por cada 1.000 habitantes.

Es la séptima cifra más baja de los Veintisiete y está netamente por debajo de las 8,3 de la media comunitaria, por no hablar de las cifras de países como Francia (11,3), Alemania (12,1), Irlanda (12,8) y Finlandia (13,6).

Los autores del informe puntualizan, a modo de explicación, que "en algunos países con un número relativamente bajo de enfermeras, como Italia y el Estado español, existe un gran número de auxiliares sanitarios (o auxiliares de enfermería) que prestan asistencia a las enfermeras".

En cualquier caso, también subrayan que se espera que la demanda de enfermeras siga subiendo en los próximos años por el envejecimiento de la población. Y porque una parte de las profesionales van a llegar pronto a la edad de retiro. Por eso mantener a las que están en activo es un reto, y uno de los aspectos examinados es su remuneración.

Las enfermeras de los hospitales españoles ganan el equivalente de 1,5 veces el salario medio del país, y ese es uno de los datos más altos de la UE: sólo le supera Bélgica con 1,6 veces y la media es 1,2.

También su remuneración es relativamente elevada si la comparación se hace en euros de poder adquisitivo equivalente, es decir, teniendo en cuenta el nivel de precios de cada país.

Con ese artificio contable de la OCDE, el sueldo anual de una enfermera española, 40.700 euros, es el sexto más alto, por debajo de los de Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca y Alemania, pero por encima de la media de 35.300.

Según la OCDE y por lo que se refiere a los médicos, en 2020 en el Estado español había 4,6 por cada 1.000 habitantes, la cuarta mayor proporción de la UE, únicamente inferior a la de Grecia (6,2), Portugal (5,5) y Austria (5,4), y por encima de la media de 4 en toda la UE.

Es más, los autores del estudio hacen notar que los datos de Grecia y Portugal están sobreestimados, ya que allí las estadísticas incluyen a todos los doctores autorizados a ejercer aunque algunos estén ya retirados y otros han emigrado al extranjero pero han querido mantener la autorización para ejercer en su propio país.

Al mismo tiempo, el Estado español fue uno de los países europeos donde más creció esa proporción de médicos por 1.000 habitantes entre 2010 y 2020.

SUELDO DE LOS MÉDICOS

La remuneración de los médicos generalistas con estatuto de asalariados en el Estado español es el equivalente de 2,6 veces el salario medio del país.

No hay una media europea, pero se puede ver que esa cifra es inferior a la de Alemania (la más alta, con 4,4 veces el salario medio), Reino Unido (3,4 veces), Francia (3) o Suiza (3). Están por debajo Países Bajos (2,2), Portugal (2,4) y buena parte de los países del centro y del este de la UE.

La relación es similar para los médicos especialistas con régimen de asalariados. No hay datos para el Estado español, pero en el caso de otros países queda claro que los especialistas que tienen gabinetes médicos propios ganan mucho más dinero que los que están contratados por la Seguridad Social.

Así en Alemania cobran el equivalente a 5,4 veces el salario medio, en Bélgica 5,4 veces y en Francia 5,1 veces.

El gasto en sanidad en el Estado español en porcentaje del producto interior bruto (PIB), con un 10,7 %, está ligeramente por debajo de la media comunitaria (10,9 %) y es inferior a la de otros países más ricos como Alemania (12,8 %), Francia (12,2 %), Suecia (11,5 %) o Austria (11,5 %).

A la atención primaria se dedicaba en España un 13 % del dinero de la sanidad en 2020, el mismo porcentaje de la media de los 22 países para los que había datos.

En prevención, el EStado español estaba en 2019 con un 2,1 % por debajo del 2,5 % de la media de la UE, pero en 2020 con el inicio de la pandemia, eso pasó a ser más prioritario y su cuota subió hasta el 3,2 %, como en el conjunto de la Unión.