Las organizaciones Intermon Oxfan, Sos Racismo, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional y Papeles Derechos Denontzat presentaron ayer los actos de la XVIII edición de la Semana sobre Derechos Humanos y Migraciones, que comenzará hoy con la lectura de artículos de la Declaracion de Derechos Humanos a partir de las 9.30 horas frente al Parlamento foral. También se llevará a cabo una recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que promueve una Ley que regularice administrativamente a las personas extranjeras sin papeles. A lo largo de la semana están programados cine, documentales, conferencias, exposiciones.

Estas entidades aseguraron que en el 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “el balance del pasado año no es muy alentador” ya que continúan las guerras sufridas por los por los pueblos y la brutal desigualdad económica, reflejada en el vergonzoso porcentaje del 1% de la población que acumula más dinero que todo el resto del planeta. También prosiguen el calentamiento global, con sus graves consecuencias para la población, los regímenes dictatoriales, la falta de libertades, la precariedad y la falta de oportunidades e igualdad y de derechos”.

Esta situación “provoca el éxodo de millones de personas a la búsqueda de un lugar más estable, más seguro”. “La Organización Internacional para las Migraciones afirma que hay 281 millones de personas que viven fuera de su lugar de nacimiento, el número estimado de inmigrantes internacionales ha aumentado, en 128 millones desde 1990”, manifestaron.

A su juicio, “no es posible la paz en el mundo si no se respetan los derechos humanos ni las libertades fundamentales”. “No se puede hablar de dignidad o libertad si no se elimina la desigualdad, la violencia, el poder ejercido de unos sobre otros, si no se eliminan las guerras o las amenazas garantizando la paz y seguridad y la igualdad”, afirmaron estas organizaciones, quienes creen que “la necesidad de defender los Derechos Humanos de todas las personas, con independencia de su origen, su condición de migrante o no, no sólo es una exigencia jurídica, sino también garantía de que no bajamos el listón ético y de que no claudicamos en nuestros valores democráticos”.

Con la organización de esta Semana, estas entidades pretenden “contribuir a que la cultura de las fronteras y la exclusión no se impongan a la cultura de los derechos humanos”.

Programa

l Lunes, cineformu. Persépolis, con Mani, iraní refugiado y activista LGTBI. En Condestable, 18.30 h.

l Miércoles: charlas. Médicos del Mundo imparte Prostitución, violencia y Derechos Humanos en la Casa de las Mujeres, a las 18 h; y Cear Las fronteras y el nuevo pacto europeo de migración y asilo a las 19 horas en Condestable.

l Jueves, documental. En civivox San Jorge se emite el documental Anatomía de las fronteras, de El Salto. Organizan Papeles y Derechos Denontzat y SOS Racismo.

l Viernes, cineformu. Diamantes negros en Calasanz, a las 18.30 h. Organiza Itaka-Escolapios.

.l Domingo, Día Internacional de las personas migrantes.