La directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, ha mantenido este lunes una primera reunión con representantes de los jefes de servicio del Hospital Donostia críticos con el Departamento de Salud, que apela a seguir dialogando para reconducir la crisis.

El encuentro ha comenzado a las 8.00 horas en el Hospital Donostia, se ha prolongado durante toda la mañana.

Fuentes del grupo de jefes de Servicio han informado de que el miércoles a primera hora se celebrará una asamblea interna en el Hospital Donostia para informar sobre el desarrollo de este primer encuentro con la dirección general de Osaskidetza.

Por su parte, fuentes del Departamento de Salud han indicado que en la reunión de hoy se han analizado las líneas de trabajo que presentó la plataforma y se ha emplazado a una segunda reunión a mediados de enero para ir concretando acciones.

Según Salud, el objetivo de la reunió de hoy no era "llegar a acuerdos concretos" sino abordar los problemas "en clave de diálogo".

NECESARIA AUTOCRÍTICA

Al mismo tiempo que se celebraba la reunión en San Sebastián, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comparecía en comisión en el Parlamento Vasco para ofrecer información sobre las destituciones de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y la directora médica, Idoia Gurrutxaga, que desencadenaron el conflicto abierto con la gran mayoría de jefes de servicio del centro sanitario.

Sagardui ha apelado al diálogo y ha afirmado que, con el inicio de las conversaciones, "el camino de la normalidad ya está puesto".

El objetivo del encuentro ha sido abordar "los problemas y propuestas" de estos profesionales "en clave de diálogo y no de movilización", ha dicho la consejera, que ha mostrado la "intención honesta" de Osakidetza en este diálogo.

Sagardui ha explicado además que las reivindicaciones en esta OSI son "comunes" a toda Osakidetza y hacen referencia al modelo de las OPE, las plazas MIR y la descentralización de las contrataciones, entre otras.

"A la reunión de hoy le sucederán otras" y Osakidetza definirá sus planes y carteras de servicios "siempre desde la participación del conjunto de la organización" teniendo en cuenta que esta debe "trabajar en red" y una "manera coordinada", ha expuesto.

También se ha pronunciado sobre la crisis el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en una entrevista ha señalado la necesidad de hacer autocrítica "sobre todo en lo que se refiere a la comunicación interna" en Osakidetza.

El lehendakari ha enmarcado este conflicto en la situación de "tensionamiento que existe en los sistemas de salud de la Unión Europea".

COMPARECENCIA DE LAS DESTITUIDAS

Los partidos de la oposición no se han dado por satisfechos con las explicaciones del Gobierno Vasco, hasta el punto de que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han solicitado que se habilite el mes de enero en el Parlamento Vasco para que comparezcan las dos directivas de la OSI Donostialdea destituidas.

A juicio de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, las explicaciones de hoy de la consejera son "parciales e insuficientes", por lo que es "tan necesario como urgente conocer la versión del resto de partes implicadas en la crisis que la dirección de Osakidetza ha abierto en Donostialdea".

"No basta con oír solo a una de las partes; actuar con transparencia es clave para superar esta crisis y no hay transparencia si las voces de los profesionales permanecen silenciadas en el Parlamento hasta febrero o marzo con la excusa de que enero es inhábil. Nada impide convocar en enero la Comisión de Salud".