El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 19 al 25 de diciembre, apunta a una circulación de virus respiratorios con tendencia descendente, sin predominio de ninguno de ellos.

La gripe y el SARS-CoV-2 tienen una circulación "esporádica" con intensidad y gravedad "en niveles bajos y tendencia estable", mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) tiene una circulación de nivel bajo de intensidad y tendencia descendente en menores de 15 años.

Desciende el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria a 848 casos por 100.000 habitantes, de las cuales, 82 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 89 por 100.000 a casos de covid.

Últimos datos de Salud Pública en Navarra.

Últimos datos de Salud Pública en Navarra.

En el caso del Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 89 casos por 100.000, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 15 ingresos hospitalarios y se han producido 2 defunciones.

Por otro lado, esta semana se han confirmado 84 casos de gripe, 31 de los cuales han requerido ingreso hospitalario, 2 de ellos en UCI y no se ha registrado ninguna defunción por esta causa. Todos, excepto 3 casos, correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A(H3N2).

La circulación de VRS se mantiene estable. Esta semana se han confirmado 11 casos en menores de 15 años, de los cuales, 4 han ingresado, lo que representa un descenso importante del número de casos en este grupo de edad. Un quinto de los menores con clínica sugestiva se confirmó para VRS.

En otro orden de cosas, en la semana del 19 al 25 de diciembre han descendido desde 231 hasta 206 las consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda. Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días.

Finalmente, el informe apunta que en la semana del 12 al 18 de diciembre se registraron 127 defunciones (última semana con datos completos), "valor dentro del rango esperado para esta época del año".

Defunciones en Navarra.

Defunciones en Navarra.