El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha abogado por realizar test de antígenos rápidos (TAR) a todas las personas que lleguen de la China a partir del día 9 de enero independientemente de su pauta de vacunación, al haberse inmunizado con vacunas distintas a las de la estrategia europea, ante la elevada transmisión del Covid-19 en el país asiático.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya anunciado esta mañana que van a solicitar a los pasajeros procedentes de China un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

El conseller ha aclarado que la realización de TAR en aeropuertos es un protocolo que está acabando de perfilar Sanidad Exterior y ha remarcado que, a su parecer, tendrían que someterse a esta prueba todos los pasajeros y no solo aquellos que no lleven la pauta de vacunación completa.

NUEVAS VARIANTES

De acuerdo con este protocolo, aquellos viajeros que den positivo al test de antígenos tendrán que someterse también a una prueba PCR, que se secuenciará para determinar si se trata de una variante nueva en España o no.

En caso de que sea una variante nueva, el titular de Salud ha explicado que desde el Govern recomendarán el aislamiento de esta persona porque no disponen de las herramientas para que éste sea obligatorio, aunque ha asegurado que trabajan en coordinación con el Gobierno, que sí dispone de las competencias.

En todo caso, dicho protocolo se activará a partir del 9 de enero, fecha en la que los aeropuertos de Madrid y Barcelona empezarán a recibir unos 15 vuelos directos desde la China, ha precisado el conseller.

También ha pedido coordinación entre países europeos a nivel de pruebas y protocolos con estos pasajeros porque puede que lleguen a España después de realizar una escala en otra ciudad en lugar de llegar con un vuelo directo.

"ESTAR MUY ALERTA"

La situación epidemiológica en China les hace "estar muy alerta" aunque de momento no han detectado ninguna variante nueva en las pruebas efectuadas a recién llegados a España, lo que les da cierta tranquilidad, ha dicho.

Asimismo, ha insistido en la importancia de la vacuna, sobre todo en personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, a quienes ha instado a recibir la segunda dosis de refuerzo si todavía no la han recibido.