Un acto emotivo, familiar, con un claro objetivo: dar las gracias una vez más a la personas, empresas e instituciones que durante el año 2022 han colaborado estrechamente con el BAN. La Fundación Banco de Alimentos de Navarra ha entregado esta última semana del año sus 'Chalecos Solidarios 2022’ a las empresas Florette y Grupo IAN. Por su “total compromiso y solidaridad con los más necesitados este complicado año 2022 que ya finaliza”, según ha destacado Marisol Villar, presidenta del BAN. Cabe señalar que tanto Florette como Grupo IAN han sido dos de las firmas navarras que más han ayudado a la Fundación en su lucha contra el hambre y el desperdicio, “muy especialmente en este curso marcado por la inflación y la subida de precios. Por ello les estamos muy agradecidos. Gracias, de corazón, por vuestro compromiso y el de tantas otras empresas de nuestra tierra”, ha añadido Villar.

Chalecos Solidarios 2022. Iñaki Porto

Diego Ursúa, director de Food Service Grupo Alimentario IAN; Natalia Fraguas, responsables RSC Grupo Alimentario IAN; y Ruth Marín, manager de Responsabilidad Social Corporativa de Florette, han sido los encargados de recoger el máximo galardón que entrega la Fundación en un acto celebrado en las propias instalaciones del BAN en la capital navarra. Se trata de un premio que nació el año 2020 con intención de institucionalizarse todos los meses de diciembre, coincidiendo con la última semana del año.

Durante el acto, el BAN también ha reconocido el “compromiso, implicación y profesionalidad” como voluntarios y voluntarias de Joaquín Fernández (ex presidente de la entidad solidaria desde junio de 2018 hasta junio de 2021), Emi Andueza, Luis Janín, Julio Peguito y Eduardo Santos. 

Además, el Banco de Alimentos también ha querido poner en valor el “buen hacer” de dos entidades sociales con las que colabora desde hace años estrechamente: la Parroquia San Miguel de Leitza y VOREAL (Voluntarios Reparto de Alimentos de San Adrián). Por último, la Fundación ha querido homenajear al Colegio San Ignacio de Pamplona (Jesuitas) y a AVANVIDA Tudela (Centros de Rehabilitación Psicosocial) “por su implicación en la lucha contra el hambre y el desperdicio”.

Premios y reconocimientos del Banco de Alimentos a entidades sociales. Iñaki Porto

La alumna Isabel Ciriza, del colegio Liceo Monjardín de Pamplona, ha recogido el accésit a nivel nacional del concurso de dibujo ‘Contra el hambre y el despilfarro de alimentos’, organizado por FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).

“ÉXITO DE LA GRAN RECOGIDA 2022”

El BAN ha aprovechado dicho acto solidario para felicitar “a toda la sociedad navarra” por el “indiscutible éxito” de la Gran Recogida de Alimentos 2022, celebrada el pasado mes de noviembre, una iniciativa solidaria que “ha superado en esta ocasión las expectativas previstas”. De hecho, y según ha detallado la presidenta Villar, “se han recogido hasta el momento un total de 174.137 kilos de alimentos físicos; 173.584 euros en bonos de compra en las distintas cajas de los supermercados; y 151.354 euros en donaciones directas on line a través de nuestra web oficial del Banco de Alimentos”.

Premios y reconocimientos del Banco de Alimentos Iñaki Porto

“Volvíamos este año con más necesidad de alimentos que nunca, y con la incertidumbre de regresar a una Gran Recogida normal. Necesitábamos de la solidaridad de los ciudadanos, pero Navarra siempre responde. Somos tierra de empatía y generosidad. Por ello, este 2022 tenemos que felicitar a los navarros y navarras. Gracias, de corazón, eskerrik asko, por vuestro apoyo”. 

Eso sí, Marisol Villar también ha querido explicar que el buen desarrollo de la campaña no subsana el “mal año que ha sufrido el Banco de Alimentos de Navarra”: “Empezamos 2023 con mucho menos dinero que en 2022, ya que aún arrastramos el fatal desarrollo de la Gran Despensa de mayo. Por ello, y aunque hoy estamos muy contentos, no nos podemos confiar. Seguimos necesitando más que nunca el apoyo de la sociedad, de las instituciones y de las empresas. Lo más importante, nunca lo olvidemos, es seguir ayudando y apoyando a las más de 25.000 personas que nos necesitan".