La explosion de contagios de covid-19 en China tras flexibilizar las medidas de contención del virus ha hecho saltar las alarmas de los sistemas sanitarios de todo el mundo.

En el caso del Estado español, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiáticos un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

Se trata de unas medidas que en Navarra no van a tener mucha implicación, no se reciben vuelos procedentes de China, pero que se ven con buenos ojos. La consejera de Salud, Santos Induráin, se ha mostrado favorable a estas medidas impuestas por Sanidad y ha detallado que Navarra vigila la posible aparición de nuevas variantes de coronavirus tras el repunte de casos en China.

"En Navarra no hemos dejado de tener una vigilancia activa a través de la secuenciación, una de las medidas más importantes para detectar si hay nuevas variantes ante esta explosión de casos. Además, tenemos que continuar con la vacunación con cuarta dosis porque, aunque tenemos tasas buenas en vulnerables, hay un margen de mejora importante en las franjas de 60-69 y 70-79 años", ha señalado la consejera, que ha recordado que la vacuna "va unida a una menor gravedad" y que las dosis ya están preparadas para diferentes cepas del virus.

De hecho, ha señalado que uno de cada tres navarros de entre 60 a 79 años "está sin vacunar" y ha recordado que esta semana se ha abierto la posibilidad de recibir esta dosis de recuerdo a la población menor de 60 años y ha vuelto a insistir en la necesidad de esta vacuna para personas "vulnerables" y "con problemas crónicos". En cuanto a la cobertura por franjas, según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Sanidad, solo la mitad (52%) de los navarros de entre 60 y 69 años se ha puesto la cuarta dosis contra el coronavirus; en la franja 70-79 años, la cobertura es del 71%; y en mayores de 80 años es del 85%.

Situación de "estabilidad"

Induráin, ha señalado que, en estos momentos, la situación de la covid-19 en la Comunidad Foral es de "estabilidad" si bien ha reconocido que el sistema sanitario público "se encuentra tensionado por la gripe, por la bronquiolitis y la covid". No obstante, ha destacado que "hemos aprendido en esta pandemia la importancia de tener una estrategia de salud pública robusta" y "el tener una vacunación que es potente". "No estamos en la situación de hacer dos años, hemos aprendido lecciones, también en aspecto preventivos que la ciudadanía ha incorporado, como, ante síntomas respiratorios, mantener las medidas preventivas de mascarilla, lavado de manos y distancia para proteger a nuestros vulnerables", ha destacado la consejera.

En lo relativo a la covid-19, la circulación es baja y se mantiene estable, al igual que la presión hospitalaria. Según la última actualización de Sanidad de este viernes, Navarra presenta una incidencia acumulada a 14 días de 167 casos por 100.000 habitantes en mayores de 60 años, único tramo de edad que se analiza. Se trata de una tasa ligeramente superior a la media estatal (141 casos). Por franjas de edad, la mayor incidencia se encuentra en los mayores de 80 años (258 casos por 100.000 habitantes); seguidos de los del tramo 70-79 (166); y de los de 60-69 (119).

Los hospitales navarros acogen actualmente 47 pacientes covid, de los que dos se encuentran en la UCI. Se trata por tanto de cifras bajas y que se mantienen estables, aunque habrá que esperar al impacto que pueda tener en las próximas semanas la Navidad y la explosión de casos de China.