Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que han muerto de media 80 reporteros al año en las dos últimas décadas durante el ejercicio de su profesión, un ránking encabezado por Irak, Siria y México, el país latinoamericano más mortífero seguido de Brasil (noveno en el mundo), Colombia (11º) y Honduras (13º).

En un informe divulgado hoy, RSF calcula en 1.668 periodistas los muertos en las dos últimas décadas, resultantes de la suma de los balances anuales difundidos cada año por el organismo. En 2012 y 2013 se registraron las cotas más altas de muertes, con 144 y 142 asesinatos de informadores, respectivamente.

En el periodo 2003-2022, la institución calculó que 80 periodistas han muerto de media cada año en el ejercicio de su profesión. "Remontándose al año 2000, el total se sitúa en una cifra abrumadora de 1787 víctimas", alerta el organismo.

Irak y Siria a la cabeza de asesinatos de periodistas

Una quincena de países concentran el 80 % de los periodistas asesinados en los últimos 20 años. El podio lo ocupan Irak y Siria, dos zonas de conflicto internacional que juntas acumulan más de un tercio de los ataques mortíferos (578), seguido de México, que con 125 muertes concentra el 7 % de los ataques mortales a informadores en todo el mundo.

Aunque formalmente no sea una zona de conflicto como lo es actualmente Ucrania o lo fue Siria, Irak o Afganistán, el continente americano es hoy "el más peligroso" para los periodistas, indica RSF.

Después de México, Brasil (noveno en el ránking mundial) y Colombia (undécimo) acumulan en los últimos 20 años 42 y 31 asesinatos de informadores, respectivamente. Honduras (décimotercero) contabiliza 26.

Ranking de países más peligrosos para los periodistas

"Con el 47,4% de periodistas muertos de forma violenta en 2022 (58), el continente americano es hoy, indiscutiblemente, el más peligroso para los medios, lo que confirma la importancia de la aplicación de políticas de protección específicas", avisa RSF.

En la clasificación de los 15 países más violentos para los reporteros, consta Rusia (14º del mundo), con 25 asesinatos registrados en los últimos 20 años y catalogado por este motivo como el país europeo más peligroso para los informadores.

Le sigue Ucrania (20), una segunda posición atribuida a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022; Turquía, con nueve; y Francia, con ocho.