La emisión de bajas médicas en los centros hospitalarios avanza de forma desigual en las distintas comunidades autónomas después de la presión del Foro de Médicos de Atención Primaria, que ha llamado a los facultativos a no emitir partes de pacientes hospitalarios para descargar de burocracia al primer nivel asistencial. Navarra no aplicará el nuevo sistema de bajas hasta el 1 de abril.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su satisfacción con los avances de una medida que ya se ha puesto en marcha al menos parcialmente en Murcia, Andalucía, Cataluña y Aragón y que este colectivo cree que gracias a la "presión" se ampliará a todas las comunidades autónomas.

En declaraciones a EFE, el responsable del Grupo de trabajo de Gestión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), José Sáez, ha valorado que algunas comunidades como Andalucía hayan habilitado a los médicos de los hospitales a redactar partes de baja, aunque, precisa, no ha habido comunicación oficial de ningún cambio de norma.

Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que ya se pueden dar las bajas en sus hospitales. Por el momento, los facultativos pueden tramitar las bajas de las personas que tienen ingresadas en sus centros y en las próximas semanas se incorporará además una funcionalidad para que este trámite se haga de manera electrónica.

Lo mismo sucede en Murcia, donde los profesionales de los hospitales tramitan desde hace tiempo las bajas laborales de los pacientes que están ingresados. Al recibir el alta, continúan con su proceso en Atención Primaria, donde sus médicos de cabecera expiden los partes de confirmación o el alta cuando les corresponda.

Además, el Servicio Murciano de Salud está trabajando en un aplicación para conectar telemáticamente estos dos sistemas de historias clínicas existentes actualmente, el hospitalario y el de Primaria.

La Junta de Andalucía dice estar trabajando para que la situación no suponga un contratiempo para el usuario y que se garanticen todos sus derechos laborales en cualquier circunstancia. Según el Foro de Médicos de Primaria, en Andalucía no se ha comunicado oficialmente pero los médicos de hospitales ya están emitiendo bajas.

La mayoría de las autonomías asegura trabajar para adaptar el sistema poco a poco. Desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra indican que a partir del 1 de abril en la Comunidad Foral se aplicará Real Decreto, y hasta entonces continuarán como siempre.

De momento en Asturias no se ha producido ningún cambio en la tramitación de las bajas laborales, aunque desde la Consejería de Salud se está evaluando la situación y posibilidades futuras.

En Euskadi, el Servicio Vasco de Salud está adecuando el sistema informático para poder transitar y que no solo los médicos de Atención Primaria sean los responsables de emitir los partes. No obstante, fuentes del Departamento de Salud han reconocido que esta adecuación no es una tarea "fácil" y que hasta el momento en el que esté concluida el sistema funcionará como hasta ahora.

En la Comunidad de Madrid, una amenaza a los directores de los centros de Atención Primaria busca evitar por el momento el cumplimiento de esta norma.

En una circular la Gerencia de Atención Primaria advertía de "consecuencias disciplinarias" si los médicos de los centros de salud no cumplen una resolución autonómica de 2009 que les adjudica en exclusiva la emisión de las bajas por enfermedad.

De hecho, según asegura el Foro de Médicos, una profesional de Primaria ha sido amonestada por remitir a su paciente al hospital para que le facilitasen ellos la baja médica que ella se ha negado a darle.

En la misma línea actúa Castilla y León, donde los médicos seguirán emitiendo todos los partes de baja de pacientes, como hasta ahora, ya que aseguran que no han recibido ninguna queja sobre el actual modelo.

Con este gesto de llamar a los médicos a no realizar esos trámites hacen valer el decreto de 2014, que hasta ahora no se había aplicado, y que dice que todos los facultativos del servicio público de salud pueden dar el parte de baja laboral cuando una persona lo necesita.