Las ayudas para familias ucranianas refugiadas ya han llegado a Navarra. Las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania que residen en la Comunidad Foral pueden solicitar desde este lunes ayudas de 400 euros al mes por persona adulta, más 100 euros al mes por menor de edad a su cargo. Unas 800 familias son susceptibles de acogerse a estas cuantías para lo que deberán estar empadronadas en Navarra, acreditar carecer de recursos económicos y no estar dentro de los programas de protección estatal que actualmente desarrollan CEAR, Cruz Roja y las Hermanas de la Caridad.

Estas ayudas del Gobierno de Navarra, que las familias llevaban reclamando desde hacía meses, se concederán por un periodo inicial de cuatro meses y la posibilidad de una prórroga de dos meses más si se mantiene la necesidad económica y hay crédito suficiente. Estos subsidios de emergencia se abonarán mensualmente, a meses vencidos, mediante ingreso en la cuenta bancaria que la persona solicitante haya indicado.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, acompañado de la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, la solicitud de estas ayudas podrá realizarse a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra o cualquier oficina de atención ciudadana de la Administración foral en cualquier punto del territorio.

Los principales documentos a presentar serán el documento acreditativo de identidad, la resolución por la que se concede el régimen de protección temporal, acreditar el vínculo con la persona menor de edad a cargo, certificado de empadronamiento conjunto y una declaración responsable. Para facilitar estos trámites, se han editado varios folletos informativos tanto en ucraniano, así como en euskera y castellano, en los que se explica el procedimiento para solicitar estos subsidios de emergencia.

Dada la alta expectación de esta convocatoria, Ruiz de Irizar ha confirmado que se ha habilitado también un equipo específico de personas en la sede la Dirección General de Políticas Migratorias para gestionar esas ayudas “de manera que una vez que las soliciten pase el menor tiempo posible hasta la concesión, que nosotros calculamos y esperamos que sea alrededor de un mes".

Aliviar la situación económica

El consejero, Eduardo Santos, ha señalado que “estas ayudas pretenden aliviar la situación de enorme estrés económico que durante meses vienen sufriendo muchas de las personas desplazadas en Navarra, que están empleando sus propios recursos y ahorros o están recurriendo a redes de soporte, cuidados y generosidad que les han proporcionado sus familiares y amistades aquí en la Comunidad Foral”.

Santos ha recordado que “las excepcionales circunstancias que generó la guerra en Ucrania y la inédita aplicación del estatuto de protección temporal aprobado por la Unión Europea ha provocado que muchas de las 1.417 personas de Ucrania que a día de hoy se encuentran desplazadas en Navarra no estén acogidas —bien por decisión propia, bien por no cumplir los requisitos— en los dispositivos de emergencia de entidades acreditadas por el Ministerio de Interior como Cruz Roja o CEAR. Tan solo 294 personas están en este sistema ordinario de protección internacional, al que acceden habitualmente las personas refugiadas y solicitantes de asilo en especial situación de vulnerabilidad”.

“Esta excepcionalidad ucraniana también nos deja lecciones positivas a futuro para otros flujos migratorios de emergencia”, ha señalado el consejero. “El hecho de facilitar el permiso de residencia y trabajo, el acceso a derechos como el empadronamiento, educación y otros recursos, ha permitido que 220 personas que llegaron huyendo de la guerra a Navarra, hayan encontrado empleo y estén de alta en la Seguridad Social. Contando así con sus propios recursos y usando su talento y conocimientos en sectores como la hostelería, la administración, la sanidad o el transporte. Estos hechos positivos, y no las opiniones peregrinas, deberían hacernos reflexionar y servir como ejemplo exitoso para futuras políticas migratorias, de refugio y asilo que, en vez de denegar derechos, los promueven y facilitan”.

Más de 898.000 euros en ayudas

El consejero Santos ha celebrado también que “por fin se hayan puesto en marcha estas ayudas” ya que, según ha recordado, estos subsidios de emergencia se corresponden a aquellos que anunció y aprobó mediante real decreto el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a finales del verano pasado, pero que no se concedieron a las comunidades autónomas hasta el mes de octubre. Así, Santos ha recordado que “la Comunidad Foral de Navarra, en estricto cumplimiento de sus competencias, ha habilitado a la mayor celeridad posible los mecanismos para solicitarlos”.

En total, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, ha dispuesto una primera reserva de 592.523,16 euros con cargo a la partida "Subvención para ayudas económicas directas a personas con protección temporal de Ucrania sin recursos económicos" del presupuesto de 2023. Faltaría habilitar, posteriormente, otra partida correspondiente de unos 300.000 euros adicionales cuando se reciban desde el Ministerio, hasta completar los cerca de 898.656 euros que el Gobierno de España adjudicó a Navarra.

Según ha indicado la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, estas ayudas económicas se concederán por orden de solicitud, siempre que se cumplan los requisitos y que la documentación aportada sea correcta y completa, hasta el límite de crédito presupuestario. Si una vez cubiertas todas las ayudas para el periodo inicial de cuatro meses, existiera todavía crédito, se prorrogará automáticamente la ayuda por periodos mensuales, hasta un máximo de seis meses.

Para resolver dudas sobre la solicitud de las ayudas, según ha detallado la directora general de Políticas Migratorias, se atenderá presencialmente en las oficinas de la Avenida Roncesvalles 4 de Pamplona / Iruña y siendo necesario solicitar cita previa en los teléfonos 848420913 y 848421971.