El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido una subvención directa al Gobierno de Navarra para actuaciones de mejora en la carretera convencional N-121-A, que den continuidad a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad Foral, por importe de 15 millones de euros.

El objeto de esta subvención directa es la financiación de actuaciones de mejora en la citada vía en la que el Gobierno de Navarra acomete la conversión de la carretera en una vía de 2+1 carriles.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, "esta actuación permitirá mejorar de forma significativa el nivel de servicio y la seguridad vial, gracias a la separación entre sentidos evitando así la necesidad de invadir el carril contrario para efectuar adelantamientos". "Además, tiene un menor impacto ambiental en comparación con otras posibles soluciones de aumento de capacidad", ha añadido.

La cuantía de la subvención otorgada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 es de 15 millones de euros. Esta cantidad se suma a los 10 y 15 millones de euros transferidos en diciembre de 2018 y diciembre de 2021 respectivamente, para otras actuaciones de mejora de esta carretera que permite la unión con Francia.

A todo esto, se sumarán otros 15 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, para un total de 55 millones.