Con la llegada de los primeros grupos escolares, este lunes arrancó en Navarra la 39ª edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo que se desarrollará en los valles de Roncal (Centro de Esquí Larra-Belagua) y de Salazar (Irati-Abodi) hasta el próximo 24 de marzo (Salazar) y 21 de abril (Roncal).

La presente edición representa la vuelta a la campaña completa, e incluye las actividades de la tarde, es decir recupera el formato anterior a la pandemia, libre de protocolos covid, y comienza marcada por la ausencia total de nieve, lo que obliga a recurrir a las actividades alternativas por la mañana que combinarán con las lúdicas de la tarde.

“La campaña ha comenzado y se mantendrá. El tiempo es así y la organización no puede hacer nada al respecto. La temporada comenzó bien en noviembre, pero las altas temperaturas y el bochorno han hecho que no haya nada de nieve, ni en La Contienda. Hoy han iniciado con las prácticas alternativas por la mañana y por la tarde, han practicado las lúdicas”, explicaba Carlos Anaut, alcalde en funciones de Isaba.

Mientras llega la anhelada nieve, las actividades alternativas se desarrollarán al aire libre siempre que sea posible, y si llueve, en el frontón.

“Chicos y chicas estarán entretenidos y disfrutando de la naturaleza. Podrán caminar por las pistas preparadas para el esquí, o por el monte, o realizar visitas. Lo ideal es esquiar, pero de momento, es lo que tenemos,mientras esperamos que el tiempo cambie”, añadía.

En la campaña, organizada por la sociedad pública NICDO, S.L, en colaboración con los ayuntamientos de Isaba y Otsagabia, participarán 4.050 alumnas y alumnos.

El reparto será en tandas (12 en Isaba y 10 en Otsagabia, de 5 días (de lunes a viernes) con 360 participantes en cada una de ellas, estudiantes de 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Secundaria, así como personas con discapacidad fisica, psíquica y sensorial.

“El volumen de inscripciones es muy gratificante. La demanda es brutal. Hemos peleado para que pudieran participar todos los colegios que se quedaron fuera en el sorteo de octubre (en total 3.800 estudiantes), pero admitir un número mayor sería un problema a nivel organizativo. A día de hoy no sería viable. Por otra parte, hay que tener en cuenta hasta dónde llega la partida de 450.000 euros asignada por el Gobierno de Navarra”, resumía Amaia Mozo, coordinadora de la campaña desde hace siete ediciones.

De momento, la treintena de monitoras y monitores de esquí contratados (no pertenecientes a la Escuela de Esquí de Roncal, vinculada a la campaña y que ha cesado su actividad después de 40 años) desarrollarán las actividades alternativas y el deporte al aire libre, y practicarán la convivencia entre centros escolares de distinta procedencia en el entorno natural que rodea a los dos valles pirenaicos.