Una representación de los y las trabajadoras de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha reclamado este miércoles en el Parlamento la construcción de una nueva unidad “digna”, que se ubique en el edificio de Materno-Infantil –proponen que sea encima de las Urgencias infantiles–, que cuente con boxes individuales, espacio para las familias y luz natural. Para eso, “necesitamos dinero” y, por ello, han solicitado a los grupos que se dejen de “guerras políticas” y lleguen a un acuerdo. “Pedimos que en el peor momento de su vida puedan estar lo más cómodos posible. No es tanto pedir, como sociedad el Parlamento tendrá que articularlo de alguna manera para que esto sea una realidad”, ha sostenido Esther Herranz, que ha acudido junto a Esther Salgado e Itziar Agorreta, a la sesión de trabajo solicitada por I-E. 

En una Comisión de Salud con mucha emoción contenida, Herranz ha señalado que la actual UCI pediátrica está en la primera planta del edificio general, “alejada de la parte de Maternal, de la urgencia de Pediatría y del quirófano, cuando el Ministerio dice que deberíamos estar al lado”. Ha criticado que ha sufrido “seis traslados en cinco años” por diferentes motivos, entre ellos por la pandemia de la covid-19, y ha considerado que “después de 16 años de provisionalidad es tiempo para una ubicación definitiva y amable con el niño”, que cuente con un “espacio para la familia, porque el paciente está acompañado 24 horas y porque el menor y la familia son una unidad”.

Tras mencionar que ahora disponen de dos boxes individuales, ha apuntado que estos tienen 6 metros cuadrados “y el Ministerio recomienda que sean de 24 m2”. De hecho, ha asegurado que “cuando hay un niño grave no lo metemos en el box de aislamiento porque no caben los aparatos”. Asimismo, ha destacado que están en un mismo espacio “niños pequeños y mayores”, que “no tenemos luz natural”, que los menores “no tienen intimidad”, ni un baño adaptado y que los padres y madres “tienen que irse a duchar a la cuarta planta de hospitalización infantil”. 

“Los niños se mueren entre biombos”

“A día de hoy los niños se mueren entre biombos” porque “la intimidad que podemos darle es un biombo”, ha lamentado esta enfermera, que ha considerado la situación como “inhumana y muy frustrante”.

Así, porque como sociedad “no podemos permitirlo”, ha reclamado una UCI pediátrica nueva “porque hace falta, porque los niños no son menos que los adultos y necesitan boxes individuales, las familias requieren un espacio” y, por tanto, ha pedido un acuerdo político y dotación presupuestaria para llevar a cabo el proyecto, poniendo como ejemplo la UCI del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Además, dos madres de pacientes han contado su experiencia para refrendar las demandas de los profesionales. Así, María se ha mostrado “sorprendida” por las condiciones de la UCI pediátrica y ha insistido en la necesidad de la intimidad. “No podemos estar oyendo qué les dicen a los padres de al lado”, ha denunciado, y también ha calificado de “inhumano” que unos progenitores “se tengan que estar despidiendo de sus hijos entre unos biombos”. “Nuestros niños están en las mejores manos, pero no están ni mucho menos en el mejor sitio en el que podían estar”, ha afirmado. Por ello, ha pedido una UCI con “unas condiciones más humanas para nuestros menores”.

“Nuestros niños están en las mejores manos, pero no están ni mucho menos en el mejor sitio”

María - Madre de paciente pediátrica en la UCI

En la misma línea, otra mamá, Garazi, ha asegurado que esta reclamación “no es un capricho”, sino que “estamos hablando de un derecho muy básico como es la intimidad, el respeto hacia la infancia y el cuidado”.

Unas demandas que todos los grupos han respaldado y, de hecho, han expresado su compromiso para que la nueva UCI pediátrica sea una realidad “lo antes posible”. De momento, en los presupuestos de este año se contempla una partida de 125.000 €, cuya enmienda planteó EH Bildu, para redactar el proyecto. Como ha concluido Agorreta, “se necesitan unos 2 millones para hacer una UCI digna, humanizada. Vamos a hacerlo bien”.   

Respaldo de todos los grupos

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha considerado que "debería ser imprescindible, con lo que se vaya a hacer con las instalaciones", que se cuente con la opinión de las profesionales para que "responda a las necesidades que debe tener una UCI pediátrica en condiciones". Y se ha comprometido a que esta nueva infraestructura "sea una realidad lo antes posible y si es por un problema de financiación debería ser una prioridad".

La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha resaltado que "la humanización de la asistencia sanitaria debe ser una prioridad y está claro que las organizaciones no están siguiendo el ritmo adecuado". Ha lamentado que "después de ocho años de un presupuesto expansivo esto no se haya podido acometer" y lo ha considerado "una oportunidad perdida" porque se han hecho obras "que se podrían haber aprovechado para hacer una infraestructura definitiva". Por ello, ha abogado por acordar un "plan de inversiones priorizado de forma conjunta" a largo plazo que vaya más allá de una legislatura.

La socialista Patricia Fanlo ha manifestado que "no entendemos cómo durante 16 años no ha habido una UCI en Navarra, ha habido una UCI itinerante, con cinco localizaciones distintas". "Navarra necesita una UCI pediátrica de referencia", ha reivindicado Fanlo, que ha abogado por "humanizar la atención y los espacios sanitarios, la intimidad es un derecho fundamental". "Esto no es una situación adecuada en Navarra, esto no se lo merecen las familias navarras", ha añadido la socialista, que se ha comprometido a "seguir empujando" por esta instalación.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa, ha señalado que "no hay peor cosa que hacer algo provisional porque la experiencia dice que se queda para los restos", algo que ha sucedido con la UCI pediátrica durante 16 años. "Cuando algo no está fijo es lo que se mueve ante otras urgencias" como puede ser la covid. Ha afirmado que "estamos en las mejores manos" en referencia los profesionales, pero la situación "es insostenible" y se ha comprometido a "empujar" por una infraestructura "fundamental".

El representante de EH Bildu, Txomin González, ha afirmado que "conocemos la situación de la UCI pediátrica desde hace años, no voy a esconder nuestra responsabilidad" pero ha indicado que su grupo ha intentado, con distintas medidas, "ir poniendo recursos a algo que creíamos que era muy deficiente". Ha destacado la necesidad de una inversión en la unidad Materno-infantil pero, muy especialmente, en una UCI pediátrica "referente para Navarra". Por ello, su grupo presentó una enmienda a los presupuestos de 125.000 euros para la redacción del proyecto de UCI pediátrica en el HUN y, como ha apuntado, ahora le toca al departamento de Salud "licitarla de forma rápida".