La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha señalado que se ha percibido un incremento en las solicitudes para recibir la vacuna contra el Covid-19, coincidiendo con las noticias del repunte de casos en China y que en estos momentos hay 9.000 personas citadas. Ha destacado las altas cotas de cobertura en Navarra pero ha reconocido que hay margen de mejora, especialmente en el tramo entre 60 y 69 años.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Induráin ha resaltado que "la vacunación ha sido la principal herramienta que nos ha permitido marcar un antes y un después en la pandemia gracias a la impresionante respuesta ciudadana" con mas de 1,5 millones de dosis inoculadas en la Comunidad foral.

Tras la campaña de otoño, que combinaba la vacuna de la gripe y la segunda dosis de refuerzo del Covid-19, especialmente dirigida a colectivos vulnerables, la consejera ha incidido en la necesidad hoy en día de "seguir insistiendo" en los tramos de 60 a 79 años.

Induráin ha afirmado que Navarra "tiene unas muy buenas coberturas" en comparación con la media nacional. En el caso de la vacuna del Covid, se ha llegado al 85% entre las personas de más de 80 años, al 72,2% en el tramo de 70-79 años y al 53,85% en el tramo 60-69 años.

Ha reconocido que "queda camino por recorrer" si bien ha señalado que "se ha percibido en Navarra un incremento de solicitudes" tras las últimas noticias en China. Así, a 10 de enero, hay alrededor de 9.000 personas citadas, más de la mitad mayores de 60 años.

Santos Induráin ha destacado que la Comunidad foral tiene un "nivel de inmunidad elevado" lo que hace que este "por debajo de la media" en ocupación hospitalaria y de UCI "durante muchas semanas". La vacuna ha sido y sigue siendo clave para evitar contagios pero sobre todo ingresos y fallecimientos". "Ha salvado muchas vida y ha evitado presión" en el sistema sanitario, ha recalcado.

Por su parte, la socialista Patricia Fanlo ha señalado que China se encuentra en "una situación crítica de contactos" tras levantar las medidas de 'Covid cero' con "un sistema sanitario colapsado y de nuevo una amenaza de pandemia global a las puertas". "Debemos insistir en la importancia de una vigilancia activa, en la secuenciación del virus y continuar con la vacunación" con vacunas que "están adaptadas a las nuevas variantes", ha añadido.