La consejera de Salud, Santos Indurain, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará antes de Semana Santa la creación de una empresa pública de transporte sanitario con el nombre Transporte Sanitario Público de Navarra Bidean.

Así lo ha explicado Induráin este jueves en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, que ha dudado de que estos plazos se vayan a cumplir ya que estaba previsto que se aprobara antes de final de año.

La consejera ha afirmado que "esta legislatura concluirá con una empresa pública constituida legalmente y se garantizará el empleo de las actuales plantillas con un estatus público y estable". Estas empresas atienden 40.000 traslados urgentes y más de 200.000 programados. Navarra cuenta con 100 ambulancias y 365 trabajadores.

Induráin ha señalado que "no hay marcha atrás" en esta decisión y que "mejorará el servicio". Algo en lo que coincide De Simón, quien ha denunciado que "queda demostrado que el servicio privado no da un servicio de calidad porque prima el beneficio económico". "Son ya varios años en los que estamos empeñados en revertir la gestión privada de este servicio y desgraciadamente seguimos en la misma situación. Han sido varios los intentos", ha añadido.