Este domingo llega un cambio de tiempo, con ambiente más propio del invierno: la llegada de una masa de aire marítima polar hará que bajen las temperaturas y habrá posibilidad de que la nieve se asome a cotas medias en Navarra y blanquee los montes e incluso caiga en cotas bajas a mitad de semana, según varios modelos meteorológicos. En la cordillera Cantábrica y Pirineos, en cotas elevadas, podrían acumularse más de 40-50 cm de nieve nueva. Cantidades más modestas en el resto de los sistemas montañosos, informa AEMET. De cara al fin de semana, tiempo inestable en la Comunidad, con nieblas matinales y nocturnas el sábado y lluvias el domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este viernes en Navarra ligeros cambios en las temperaturas máximas, con subidas de las mínimas y en las máximas en la mitad sur y sin variaciones en el resto. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Así en Pamplona se moverán entre 3 grados de mínima y 13 de máxima, en Tudela variarán de 1 a 13, en Estella oscilarán entre 2 y 13 y en Isaba de 1 a 11.

El boletín añade que habrá nubes, con tendencia a disminuir, con posibilidad de nieblas en el Pirineo por la mañana y alguna lluvia débil y dispersa en el extremo norte, y el viento soplará flojo de dirección variable.

Sábado: Poco nuboso con nubes bajas y brumas o nieblas matinales y nocturnas. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en aumento en el Pirineo, en descenso en el tercio sur y sin cambios en el resto. Viento flojo de dirección variable.

Domingo: Cielos nubosos con lluvia y chubascos que ceden al final del día y que podrían ser de nieve por encima de 900 metros. Temperaturas en descenso, con mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en el centro y este de la Comunidad. Viento de noroeste.

Lunes: Cielos cubiertos con lluvia y chubascos en el centro y norte de la Comunidad, que en el noroeste y en Pirineos podrían ser fueres y persistentes. Cota de nieve ascendiendo desde 900 metros a 1400 metros en el Pirineo al final del día. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas en gran parte de la mitad este. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en cotas altas de la mitad norte.

Lluvia sobre Pamplona. Patxi Cascante

Un año "aberrante"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera desde un punto de vista climatológico "totalmente aberrante" el comportamiento del año 2022 en cuanto a temperaturas en Navarra.

Mayo y octubre son los más cálidos de la serie, según explica Aemet en un tweet. Junio, julio, agosto y diciembre los segundos, y también febrero y noviembre entre los 10 más cálidos.

Diciembre fue el 2º más cálido en Navarra desde 1961. En la segunda quincena incluso se superan las temperaturas de 1989, un año especialmente anómalo en el comportamiento del último mes del año.