La masa de aire frío polar que recorre la Península ha teñido ya de blanco el norte de Navarra, donde una carretera principal, la N-135, se ha visto ya afectada, y se espera que la nieve alcance a partir del miércoles la zona centro de la Comunidad foral, donde ya se han activado los dispositivos de vialidad invernal.

Si el tiempo estaba siendo hasta ahora anormalmente cálido en Navarra, con temperaturas impropias para esta épocas del año, el fuerte temporal, asociado a las borrascas Gérard y Fien, ha devuelto a Navarra este lunes las imágenes típicamente invernales, con abundantes precipitaciones de nieve en la zona norte y los primeros problemas para el tráfico. Una nevada que en algunos puntos de Navarra ha superado las previsiones, con acumulaciones de más de 20 centímetros, llegando a 40 en Belagua.

Pero además de nieve, la borrasca ha traído lluvia, unas precipitaciones que amenazan con inundaciones en algunos puntos de Navarra, de hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha difundido esta tarda una alerta amarilla por riesgo de desbordamiento de los ríos Arga y Ega antes de su confluencia con el Araquil. Las lluvias dejaron este lunes más de 50 l/m2 en localidades como Goizueta, Bera y Lesaka.

Así, la mayor cantidad registrada se produjo en Goizueta, por encima de los 55 litros por metro cuadrado; 52 litros en Lesaka; 50 litros en Bera y Doneztebe; 46 en Etxalar; 36 en Aoiz; 33 en Etxarri; 25 en Estella y 23,3 en Pamplona. Incluso en las Bardenas cayeron 10 litros por metro cuadrado.

La masa de aire frío del norte ha hecho bajar las temperaturas y ha traído nubosidad y lluvias, además de nieve a localidades del norte como Isaba, Roncal, Espinal, Burguete, Roncesvalles, Ezkarotz, Mezkiritz o Abaurrea Alta, que han amanecido cubiertas por un manto blanco y que han sufrido ya los rigores de la acumulación del meteoro. CONSULTA NUESTRA SECCIÓN DEL TIEMPO

La nieve ha provocado que tres localidades del Pirineo navarro estuvieran, en pleno temporal, durante varias horas sin luz por una avería. Se trata de las poblaciones de Isaba, Uztarroz y Urzaiqui, según han indicado vecinos de esas localidades que han apuntado que la primera gran nevada ha llegado acompañada de un apagón. Desde la mañana y hasta pasadas las siete de la tarde estuvieron sin luz en una de las incidencias más reseñables de la jornada.

Ya se anunciaba una nevada persistente en los Pirineos este lunes, y en el resto de Navarra cielos cubiertos con lluvia y chubascos débiles al principio aumentando de intensidad durante la mañana. De hecho la nieve cuajó también a primera hora de la mañana en la Autovía del Pirineo, en el tramo próximo al pantano de Yesa. La cota de nieve fue ascendiendo desde 700 metros a 1.000 metros en el Pirineo al final del día y a 1.100-1.200 m en el resto de la Comunidad Foral.

11

Nieve en el norte de Navarra este lunes 16 de enero EFE

La nieve obligó este lunes a cerrar la carretera NA-137, Burgui-Isaba-Iparralde desde el kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua. Asimismo, era obligatorio el uso de cadenas en cinco carreteras de Pirineos y norte de Navarra. En concreto, eran necesarias las cadenas en la carretera N-135 Pamplona-Iparralde por Valcarlos en el kilómetro 45; la NA-140 Burguete-Isaba en el kilómetro 34; la NA-214 Navascués-Burgui, desde el kilómetro cero; la NA-176 Garde-Ansó desde el kilómetro 7; y la NA-2000 Isaba-Zuriza desde el kilómetro cero.

Además, permanecían cortadas la NA-2011 Salazar-Iparralde, desde el kilómetro 7, y NA-2012 Otsagabia-Irati, desde el kilómetro 7, dos carreteras que no tiene servicio de vialidad invernal.

Estado actual de las carreteras en Navarra:

A partir del martes seguirán los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos generalizados; en la mitad norte es probable que sean persistentes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta en la vertiente cantábrica y Pirineo. La cota de nieve en torno a 1.200 metros terminará bajando a 300-500 metros, con riesgo de acumulaciones por encima de esa altitud, de hasta 15 centímetros, así como viento racheado en las zonas altas de la mitad norte de Navarra.

Aemet, además, ha activado la alerta amarilla por acumulación de nieve y fuertes rachas de viento de componente oeste en el Pirineo y la Vertiente Cantábrica.

El miércoles pinta un claro empeoramiento. Precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica y que serán menos intensas hacia el sur. Brumas y nieblas en el Pirineo al final del día. Cota de nieve en torno a 200 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles, menos probables en el Ebro y en zonas bajas de la vertiente cantábrica y más intensas en cumbres de los Pirineos. Viento de oeste y noroeste, con intervalos fuertes en zonas altas, que disminuirán de intensidad al final del día.

Jueves: Precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica y que remitirán por el sur al final del día. Probables brumas y nieblas en zonas de montaña del norte. Cota de nieve en ascenso hasta alcanzar más de 1000 metros al final del día, salvo en el Pirineo donde puede nevar a cualquier cota. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles, menos probables en el Ebro y en zonas bajas de la vertiente cantábrica y más intensas en cumbres de los Pirineos. Viento de noroeste.

38 QUITANIEVES

El Gobierno de Navarra pide precaución en las carreteras del tercio norte de la Comunidad foral ante el comienzo del temporal de viento y nieve previsto para los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este lunes el aviso naranja en el Pirineo navarro por riesgo importante de nevadas, que podrían alcanzar una acumulación de hasta 20 centímetros en 24 horas. La AEMET también ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvias en la vertiente cantábrica de Navarra, donde las precipitaciones podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aspecto que presenta este domingo el refugio de Belagua. Jesús Diges

Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras mantiene movilizadas desde primera hora de este domingo 25 máquinas quitanieves, un número que se verá incrementado progresivamente hasta los 38 equipos, según informó el Gobierno el pasado domingo, que estarán en funcionamiento desde las 5 horas del lunes y se distribuirán por los valles pirenaicos, Urbasa y Lizarraga y puerto de Etxauri y las localidades del entorno de Irurtzun.

En concreto, este dispositivo atenderá durante las próximas horas las autovías de Sakana (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1), así como la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A). Las máquinas también transitarán por las carreteras de los valles pirenaicos y de los puertos de Belagua, Carrascal, Erro, Etxauri, Las Coronas, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Ujué y Urbasa, entre otras.

Cabe recordar que el estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500.

RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL

El Gobierno de Navarra ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.

Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizada en caso de inmovilización de su vehículo.

'GERARD' SE ADELANTA A 'FIEN'

Todas estas alertas coinciden con la entrada de la borrasca Gérard, que se ha anticipado a la borrasca Fien y se ha dejado notar en España este lunes, en el que, en general, se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.

Tras el paso de Gérard, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, sexta de la temporada, que se formará a primeras horas del martes y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar.

Según un aviso especial de la AEMET, ya desde este lunes la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío.

Precauciones en caso de nevadas.

Esta situación meteorológica originará un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana.

Así, el martes, 17 de enero, se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas, y que junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y del jueves.

Asimismo, durante el martes y el miércoles se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular. Además, una bajada de las cotas de nieve durante el martes hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve en cotas bajas, sin descartarse a nivel del mar en el área Cantábrica el miércoles. Durante estos días continuarán las rachas muy fuertes de viento, sobre todo el martes.

Ya el próximo jueves, 19 de enero, lo más significativo serán las precipitaciones de nieve en cotas bajas del tercio norte peninsular, mientras el viernes 20 continuará la entrada de aire húmedo del noroeste pero es probable que de forma gradual sea menos frío, con la consecuente subida de la cota de nieve. Lo más relevante de este día serán las lluvias del extremo norte peninsular.

La AEMET ha precisado que es probable que el sábado 21 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando así este episodio invernal.