El frío y la nieve ha complicado este miércoles la circulación por las carreteras vascas. Según el departamento de Seguridad el número de incidencias generadas por el hielo ascienden a 116, la mayoría de ellas en Bizkaia(42), aunque también se han producido en Araba (39) y en Gipuzkoa( 35).

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activas para este miércoles varios avisos y alertas por la situación meteorológica.

El más grave es la alerta naranja por nieve que está en vigor debido a las bajas temperaturas y a la posibilidad de que se produzcan nevadas en cotas muy bajas.

La nieve está cayendo en cotas muy bajas desde la tarde del martes y permanece activo en Plan de Vialidad Invernal.

De hecho, el órgano de coordinación se reunirá a las 11.30 h de este miércoles para hacer un seguimiento de la evolución del temporal. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, será quien presida la reunión de seguimiento, ante la previsión de nieve.

En concreto, se espera que en la jornada de este miércoles la nieve baje a cotas de entre 300 y 400 metros, e incluso pueda nevar en la costa.

Nieve en todos los territorios

Gasteiz ha amanecido cubierta de nieve, así como buena parte del territorio alavés. En Bizkaia, ha aparecido nieve en el Duranguesado y el Valle de Arratia, mientras que en Gipuzkoa ha nevado en el Alto Deba y Alto Urola.

Además, se han registrado precipitaciones de granizo en algunos municipios de Euskadi. Se prevé que la alerta naranja por nieve se prolongue hasta este jueves al mediodía. 

Carreteras

La red principal viaria en Euskadi se encuentra abierta pese al temporal de nieve, salvo en Araba, donde la N-240 está cerrada para vehículos articulados.

El trabajo de las máquinas quitanieves durante toda la madrugada ha permitido la normalidad en las carreteras vascas, salvo algunos incidentes, pero en todo caso se debe circular con precaución.

Actualmente, permanecen cerrados al tráfico trece puertos de montaña de la red secundaria y es necesario el uso de cadenas en otros trece, mientras se recomienda precaución en Altube (Araba), en la AP-68, Barazar (Bizkaia), en la N-240, y Etzegarate en ambos sentidos en la N-1.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el tráfico ha estado cortado para vehículos pesados en la A-15 en Donostia desde las 6.15 horas por la presencia de nieve y hielo aunque ha quedado reabierta a las 7.40.

En el caso de Etzegarate, el puerto ha sido cerrado al tráfico de madrugada aunque ha quedado reabierto también pasadas las siete.

Puertos

Los puertos cerrados al tráfico son Altube, Puerto de Vitoria, Herrera, Kurtzata, Opakua, Orduña, en Araba, Bikosgana, Kanpazar, Lekoizgana, en Bizkaia, y Arrate, Azkarate, Elgeta, y Urraki, en Gipuzkoa.

Es obligatorio el uso de cadenas en los alaveses de Azazeta y Bernedo, en los vizcaínos de Areitio, Dima y Urkaregi, así como en los guipuzcoanos de Aritxulegi, Artikutza, Aitzaga, Mandubia y Udana.

Viento, lluvia y granizo

Además de la alerta naranja por nieve, se mantienen activos los avisos amarillos por lluvias persistentes y por viento. Aunque se ha reducido de forma notable respecto a días anteriores los incidentes en carretera provocados por estos fenómenos. Se registran tres balsas de agua, todas ellas en Gipuzkoa (Hernani, Rentería y Bergara) y en las últimas horas se han producido 27 por desprendimientos y caídas de árboles, la casi totalidad de ellas en Bizkaia y Gipuzkoa.

La situación en las cuencas de los ríos vascos ha retornado a la normalidad absoluta y todas ellas se encuentran en niveles que no representan peligro para las personas ni sus propiedades.

Pese a ello, el Gobierno vasco junto instituciones forales y locales mantienen activados distintos planes de contingencia como el Plan especial de inundaciones en fase de alerta; el de Vialidad invernal de la CAPV, en fase operativa; el de Vialidad invernal de la Diputación Foral de Araba, en fase de emergencia; y el Municipal del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia).