El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha concedido el premio 'Pasión por la Ciencia' del festival internacional de cine científico #LabMeCrazy! a Clara Grima, profesora de Matemática Aplicada e investigadora en la Universidad de Sevilla, por su "excelente labor en la docencia y divulgación de las matemáticas a la sociedad en general y especialmente a los más jóvenes".

Según han informado desde la universidad en nota de prensa, la entrega del galardón tendrá lugar el día 21 de febrero a las 19 horas en el Teatro del Museo Universidad de Navarra, durante el festival de cine #LabMeCrazy!, que se celebrará en Pamplona entre los días 21 y 25.

"Un premio como este siempre es un regalo maravilloso y una responsabilidad que se acepta con mucho gusto. Pero, mirando los premiados y premiadas que me precedieron en el premio 'Pasión por la Ciencia', el valor del regalo y la responsabilidad se multiplican por (casi) infinito. Ojalá este reconocimiento y su difusión sirva, además, para que muchas niñas y niños sientan curiosidad por las matemáticas y se apasionen por ellas tanto como yo. No hay nada más humano ni más hermoso que las matemáticas", ha apuntado Clara Grima con motivo de la concesión del premio.

Clara Isabel Grima (Coria del Río, Sevilla, 1971), doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, es profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada de esta Universidad. Actualmente preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Su investigación se ha centrado en la teoría de grafos y geometría computacional, donde "ha aportado resultados interesantes" como, por ejemplo, la identificación de una nueva forma geométrica que se ha hallado en las células epiteliales de los tejidos curvos (los escutoides), trabajo que ha realizado junto a otros investigadores.   LABOR CIENTÍFICA Y DIVULGADORA .

Grima compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica de las matemáticas, la publicación de libros, la participación en eventos y espectáculos de divulgación, charlas en colegios e institutos, e intervenciones en diferentes medios de comunicación.

Algunos de sus libros, como la colección de cuentos 'Mati y sus mateaventuras', 'Que las matemáticas te acompañen' o 'En busca del grafo perdido' han sido "grandes éxitos editoriales".

Asimismo, ha recibido premios y reconocimientos como la Medalla de Oro Provincia de Sevilla (2022), Premio Roma (2019) por su labor como divulgadora, Premio Mario Bohoslavsky (2018), Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia (2017), Premio Bitácoras al mejor podcast (2016) y al Mejor Blog de Educación (2011), o el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica (2013), entre otros.

Bienvenido León, director de #LabMeCrazy! Science Film Festival, ha destacado esta labor divulgativa. "Clara Grima es una científica muy solvente. Pero además es una divulgadora que ha sido capaz de innovar y manejar con soltura distintos medios, como libros, conferencias, programas de televisión y blogs. Realiza una labor preciosa de divulgación de una materia en principio árida, difícil, como son las matemáticas. Sin embargo, su trabajo demuestra que las matemáticas pueden ser apasionantes, cuando se cuentan como ella lo hace", ha señalado.

Con este reconocimiento, Clara Grima se une a otros científicos que han sido premiados en las ediciones anteriores de este festival (Francis Mojica en 2019, Margarita del Val en 2020, y Luis Enjuanes, Vicente Larraga y Mariano Esteban en 2021).

La doctora Grima impartirá la sesión 'Enséñame a pensar' para profesores de Educación Secundaria el lunes 20 de febrero a las 17 horas, y el martes 21 desde las 9 de la mañana realizará un taller para estudiantes y profesores de centros educativos de Educación Primaria y Secundaria titulado 'Que las matemáticas te acompañen'. Ambas sesiones se realizarán en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

#LabMeCrazy! Science Film Festival es un certamen internacional de cine científico, impulsado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra -con la colaboración del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Laboral Kutxa y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación-, que tiene como objetivo "acercar la ciencia a la sociedad y en especial a los jóvenes".