Ya no se ven mascarillas por la calle, tampoco en interiores o en aglomeraciones, aunque los catarros están a la orden del día y la hospitales se hayan visto tensionados por el aumento de pacientes respiratorios. “Ya nos hemos olvidado de la mascarilla y de las medidas preventivas, parece que no hemos aprendido nada. Pero hay que seguir protegiendo a los más vulnerables porque se pueden descompensar si se contagian”, apuntó ayer la jefa de Neumología del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Pilar Cebollero.

Según defendió, sigue siendo fundamental utilizar la mascarilla siempre que se tengan síntomas compatibles con virus respiratorios, es decir, con catarro para protegernos a nosotros mismo y también a los demás. “Es importante tener esa conciencia de salud pública y proteger a los demás. También es recomendable usar la mascarilla si estamos en lugares muy concurridos o con aglomeraciones”, aconsejó Cebollero.

La jefa de Neumología abogó por proteger especialmente a los más mayores y vulnerables, pero destacó que también los más jóvenes pueden ser susceptibles de desarrollar una neumonía. “Estamos viendo de todo, desde personas jóvenes de 25 años a mayores de 90 años. Lógicamente la mayoría de ingresos se dan entre las personas mayores, pero el hecho de ser joven no quiere decir que no puedas tener una neumonía; hay casos”, advirtió.

Cebollero expuso que el hecho de que se den cuadros de neumonía en temporada de virus respiratorios es algo habitual, pero reconoció que este año están detectando más casos que en años anteriores. “Tradicionalmente siempre se han dado picos de neumonía, pero las circunstancias de este año son diferentes a los dos anteriores, porque con la pandemia de covid-19 teníamos más protección individual y restricciones. Ahora llevamos una vida totalmente normal y eso ha hecho que hayan subido los casos”, subrayó.