El Gobierno de Navarra, integrado por el PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, ha manifestado su conformidad con la toma en consideración de la Proposición de Ley Foral de modificación del artículo 5 b) de la Ley Foral del Euskera con el objetivo de que la localidad de Mañeru pase a formar parte de la zona lingüística mixta. Así las cosas, la normativa se debatirá en el Pleno del Parlamento foral si bien todo apunta a que no saldrá adelante, ya que el PSN y Navarra Suma han anunciado su decisión de votar en contra.

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra presentaron una proposición de ley para modificar dicho artículo en el que se recoge una relación de términos municipales integrados en la zona mixta, de forma que se incluya al municipio de Mañeru. El pleno del ayuntamiento de esta localidad de Tierra Estella ha reclamado recientemente que se adopten iniciativas legislativas para abandonar la denominada zona no vascófona y pasar a la mixta, adencuando así la actual Ley Foral del Euskera a la realidad administrativa y sociolingüística. 

Una petición que no tiene visos de prosperar ante la negativa del PSN y de la coalición Navarra Suma, tal y como ya pusieron de manifiesto el pasado 11 de enero tras la Mesa y Junta de Portavoces.

44 localidades se sumaron a la zona mixta en 2017

La última modificación de la Ley Foral del Euskera (hasta ese momento del Vascuence) tuvo lugar a mediados de 2017 y permitió a 44 municipios de Navarra dejar de formar parte de la zona no vascófona e integrarse en la zona mixta. Los consistorios de esas localidades, en las que viven cerca de 40.000 personas, solicitaron ese cambio y el Gobierno foral, en aquel momento liderado por Geroa Bai con EH Biludi, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, recogió el guante y modificó la normativa. En aquel momento, el Partido Socialista también su unió a UPN para votar en contra de esa ampliación de derechos lingüísticos. 

La incorporación a la zona lingüística mixta permite a sus ciudadanos ampliar sus opciones para utilizar cualquiera de las dos lenguas propias de la Comunidad Foral en su relación con la administración. l