Nerviosos ante el gran reto que les esperaba. Los 447 aspirantes que se han enfrentado a las pruebas de formación sanitaria especializada (FSE) se han reunido esta tarde en la entrada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. A la cita estaban convocados licenciados en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Química, Física y Biología.

En largas filas en el exterior del Edificio de Ciencias, muchos estudiantes han aprovechado los últimos minutos para repasar conceptos y aclarar ideas, mientras que otros han preferido acudir a la convocatoria acompañados de familiares y amigos y esperar a que llegase la hora charlando entre ellos, para así distraerse.

MUCHOS NERVIOS Y BUENA COMPAÑÍA

Anne Recke y Ana Melero, de 25 años, aguardaban su turno con frío a las puertas de la facultad. Recke ha expresado que le encantaría poder dedicarse a la traumatología y que lleva preparándose para este examen dos años. El mismo tiempo le ha dedicado a la prueba Melero, aunque ella ha preferido no decir en voz alta qué especialidad desea elegir. “No me gusta que me pregunten qué especialidad quiero hacer, me pone muy nerviosa y no quiero que me de mala suerte y gafarlo todo”, ha explicado. Miguel, amigo de ambas, animaba el ambiente y las abrazaba con cariño, transmitiéndoles mucha suerte y energía positiva.

Irene Lastiri, de 23 años, tiene claro que quiere ser Psicóloga Interna Residente (PIR). Con el apoyo de una academia se ha presentado hoy a su segunda convocatoria. “Estoy bastante nerviosa. Lo quiero hacer muy bien, espero que la suerte esté de mi lado”, ha comentado. También Ana Victoria García y Leyre Redín se han presentado al examen por tercera vez. “Esperamos que los nervios no nos traicionen. Además, aquí fuera hay mucha tensión, pero entre amigas se sobrelleva mejor la situación. Nos apoyamos mucho entre nosotras”, ha puntualizado Redín mientras miraba con cariño a sus amigas. Paula Rey, también en su tercera convocatoria del PIR, ha señalado que “es mejor pasar estos momentos en compañía”.

"No me gusta decir qué especialidad quiero hacer, no quiero que me de mala suerte"

Ana Melero - Candidata al MIR

Entre risas y algún que otro abrazo, un joven de 24 años que responde a las iniciales A.O.A. ha explicado que lleva siete meses estudiando para este examen. “Estoy nervioso, pero intento tranquilizarme. Han venido mis amigos a apoyarme y a hacerme reír antes de entrar. La verdad es que se lo agradezco mucho”, ha indicado. Natural de Puerto Rico, este joven ha destacado que se ha preparado la prueba con la ayuda de la academia AMIR, y aunque ha preferido no dar más detalles sobre cómo se ha organizado a lo largo de estos meses ha asegurado que ha estudiado “muchas horas al día”, y que espera conseguir acceder en Medicina Preventiva o Psiquiatría, que son las especialidades que más “atractivas” le parecen.

"Estoy nerviosa. Lo quiero hacer bien y que la suerte esté de mi lado"

Irene Lastiri - Candidata al PIR

200 PREGUNTAS EN EL EXAMEN

A las 15 horas se ha procedido al llamamiento e identificación de las personas convocadas, y a partir de las 16 horas comenzó el ejercicio. La prueba ha consistido en un cuestionario de 200 preguntas y diez más de reserva. Cada pregunta tuvo cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas era correcta. El examen tuvo, en total, una duración de cuatro horas y media.

193 PLAZAS EN NAVARRA

Los estudiantes pueden aspirar a plazas de todo el conjunto del Estado. En concreto, la oferta de la Comunidad Foral es de 193 plazas, de las cuales 146 pertenecen al Servicio Navarro de Salud Osasunbidea (SNS-O) y las 47 restantes a la Clínica Universidad de Navarra. En el conjunto del país son 11.171 las plazas de especialidades que se convocan, de las que 8.550 son de Medicina. En concreto, se ofertan 362 plazas MIR más que el año pasado, en el que se ofertaron un total de 8.188.

Además, en lo referente al sistema público, desde el curso 2018-19 Navarra ha pasado de ofertar 104 plazas anuales a consolidar 146, aumentando de esta manera su oferta formativa en un 41%. Asimismo, 113 de las 146 plazas que ofrece el Servicio Navarro de Salud Osasunbidea corresponden a Medicina, lo que supone un 77,4% del total, mientras que el resto están dirigidas a las titulaciones de Enfermería (22), Psicología (5), Farmacia (9), Física (2), Biología (2) y Química (1). 

En lo que se refiere a esas 146 plazas dependientes del SNS-O, 80 corresponden al Hospital Universitario de Navarra, 48 a Atención Primaria, 13 a Salud Mental, 3 a la Unidad docente de Medicina del Trabajo y 2 a la Unidad docente de Preventiva y Salud Pública.

Actualmente, el SNS-O cuenta con un total de 519 residentes en formación en los distintos niveles de su sistema, a quienes se suman los 83 que se encuentran desarrollando su residencia en la Clínica Universidad de Navarra, lo que supone un total de 702 en toda la comunidad.